El espectador podrá hacerse una idea global de los más diversos géneros artísticos que el genial Pablo Picasso recorrió a lo largo de su dilatada y prolífica carrera. Y podrá hacerlo de la mano de Ibercaja, entidad financiera que ayer inauguró en el Palacio de la Isla de Cáceres la exposición Los lenguajes de Picasso , un lujo para la capital cacereña enfrascada ahora en su carrera por convertirse en capital europea de la cultura en el año 2016.

Picasso, definido como genio universal del arte contemporáneo, nos acerca en esta exposición a su polifacética obra a través de algunas de las múltiples disciplinas artísticas en las que desarrolló su fuerza creadora: pintura, escultura, dibujos, cerámica, carteles y libros ilustrados. La exposición, en la que colabora el ayuntamiento, podrá verse hasta el 3 de julio, de lunes a domingo, y es de entrada libre.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, que inauguró ayer la muestra, destacó la apuesta de Ibercaja por la ciudad y consideró que esta exposición "viene a reforzar --dijo-- las ofertas culturales que tenemos". En su intervención, el mandatario municipal también se refirió a la candidatura de la capitalidad y apuntó que actividades como ésta ayudan a reforzarla.

La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, que también asistió al acto inaugural, explicó que el ayuntamiento quiere impulsar el contenido didáctico de la muestra para que los escolares se acerquen a la obra de Picasso. En la inauguración también estuvo presente el coronel jefe del Cimov, Antonio José Domínguez Valor, además de una nutrida representación de la vida política, social y cultural de Cáceres.

La exposición, según indicó la comisaria de la muestra, Dolores Durán, se compone de más de medio centenar de piezas que proceden de la colección Serra, colección Pilar Citoler y distintas colecciones privadas españolas, francesas y americanas.

Hay cerámicas realizadas entre 1949 y 1971 y destacan dos pinturas, Busto de mujer II , de 1954, y Figura , sobre madera, fechado en 1968.