El teatro inundará la ciudad de Cáceres en trece días. El próximo día 17 comenzará la décimo sexta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que rinde homenaje al Quijote y que se presentó ayer por la organización como la cita "más completa" de todas. Así, aunque el número de representaciones se mantiene --catorce de once compañías--, en torno al festival "crecen las secciones paralelas", algunas dirigidas a los niños, explicó el director del Consorcio del Gran Teatro, Isidro Timón.

Tres estrenos destacan en el cartel --ilustrado este año por el artista local Valentín Batalla--: La vida es sueño , de la compañía Amara Producciones; El sueño de una noche de verano , de la extremeña Z Teatro; y La viuda valenciana , coproducida por el propio festival y que llevará a escena Balagán Teatro.

Este año los escenarios cacereños no sólo hablarán castellano, también portugués y francés. De hecho, la anécdota de la edición la pondrá seguro la representación en francés con subtítulos en castellano de Las trapacerías de Scapín de Moli¨re, a cargo de la compañía de la Reina, de Versalles. Una pantalla de vídeo ofrecerá los subtítulos. El conjunto portugués Chapito representará Don Quixote , pero se obviarán los subtítulos al ser una montaje muy gestual y fácilmente entendible por el público.

INTERCAMBIO CON VERSALLES Dentro de la programación del festival y con el fin de promocionar la candidatura de Cáceres como capital europea de la cultura en el 2016, se llevará a cabo un intercambio cultural con la compañía de la Reina, de Versalles (Francia), que organiza en esta ciudad cada año el Mes Moli¨re .

La agrupación actuará en Cáceres y la ciudad trasladará a Versalles el montaje La viuda valenciana , de producción extremeña. La idea es que la iniciativa continúe en próximas ediciones.

Además, dentro de esa experiencia cultural, una veintena de escolares franceses sin recursos, que asistirán en Versalles a un curso sobre Calderón impartido por extremeños, viajarán con la compañía de teatro para convivir con alumnos del colegio Francisco Pizarro. También, el director de la compañía francesa impartirá un curso a estudiantes de teatro y el alcalde de Versalles ofrecerá una conferencia sobre el trabajo de la escena.

ENTRE PALACIOS Y QUIJOTES La actividad paralela Paseando entre Quijotes y palacios ofrecerá recorridos por la obra de Cervantes y la parte antigua de la ciudad con pequeñas representaciones itinerantes de media hora. Otras de las acciones programadas se ha bautizado como TextoEscena , que es un taller en el que se ofrecerá una manera distinta de leer y ver el teatro, basándose en dos de las obras del cartel.

El día 9 comenzará en el Gran Teatro el Prólogo del festival con las primeras representaciones. El caballero don Quijote , por alumnos del Hernández Pacheco; Don Juan Tenorio , por la escuela de teatro extremeña; y Floripes , danza con el flamenco de Caty Palma. Además, el festival se abre y se cierra con música: sinfónica el día 15 con la banda de la diputación y lírica, el 26, con Alonso Torre y M del Castillo Ventosa.

Los escenarios principales son los mismos que en las ediciones anteriores: la plaza de San Jorge y la de las Veletas. Este año se estrenarán gradas nuevas con las que se intenta aprovechar más el espacio para ganar aforo. Cada escenario estará habilitado para 400 localidades. El precio de las entradas oscila entre 9 y 15 euros, además de algunas de las actividades paralelas que son gratuitas. El festival cuenta con un presupuesto de algo más de 180.000 euros, que permitirán vivir trece días de teatro.