La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, subrayó ayer que la institución debe continuar con su expansión internacional, combinada con un avance cualitativo, pues subrayó que "la calidad debe ser siempre nuestro principal lema".

Caffarel pronunció estas palabras en su primer acto tras tomar posesión del cargo, durante la inauguración de la III reunión de directores de los centros Cervantes, que se celebra en Córdoba hasta el jueves, y en la que se desarrollarán reuniones de trabajo para afrontar los retos del futuro del instituto.

La directora explicó que el avance cualitativo debe pasar por mejorar "en lo posible" la situación laboral de la plantilla, disponer de las infraestructuras y de las dotaciones bibliográficas y tecnológicas más modernas, para lo que se mostró convencida de que "dispondremos de los recursos necesarios".

En este sentido, afirmó que "aunque suene algo prosaico, la lengua española y las lenguas cooficiales de España merecen todo el apoyo del mundo, también el económico".

Apostó, además, por desarrollar el Plan Curricular para mejorar la calidad de la enseñanza, incrementar el uso del Aula Virtual de Español, para "atender la demanda sin aumentar de forma desmesurada la plantilla", conseguir la "implantación efectiva" del Sistema Internacional de Certificación del Español como lengua extranjera y reforzar la relación con los hispanistas.

Otros de los retos que el Instituto Cervantes debe afrontar es la colaboración con las comunidades autónomas, que en opinión de Carmen Caffarel debe ser "ejemplar", y ofrecer una programación cultural que muestre una "visión plural y abierta" de la cultura española.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es otra de las metas del Instituto, que definió como "la mayor empresa cultural, y la de más éxito, de cuantas ha puesto en marcha nuestro país desde hace décadas".

La reunión que se celebra en Córdoba y está organizada por el ayuntamiento, la diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Fundación CajaSur, reúne a los directores de los 67 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por cuarenta países de cuatro continentes, y contará con la presencia del Príncipe de Asturias, que presidirá el miércoles una sesión de trabajo con todos ellos.