El segundo premio internacional de escultura que otorga Caja Extremadura, dotado con 88.000 euros, ha ido a parar a la madrileña Mar Solís. Un prestigioso jurado compuesto entre otros por Antonio y Julio López y Martín Chirino, han elegido su obra, titulada El espacio recorrido , entre un total de ochenta procedentes de tres continentes.

La ganadora tendrá un año para darle forma a la escultura, que ocupará un espacio al aire libre en la ciudad de Plasencia, como el que ya ocupa la obra premiada en la primera edición, titulada El entrenamiento y realizada por el escultor Manuel Mediavilla, que se inauguró oficialmente ayer en el acerado anexo a la sede central de la entidad en la capital del Jerte.

Precisamente, el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, destacó ayer este carácter de exposición permanente al aire libre que el premio dará a la ciudad porque "esta es una de las ciudades más ricas de Extremadura, monumentalmente hablando y este premio hará que sea una ciudad para las artes plásticas, junto a la pinacoteca del Salón de Otoño que irá en Las Carmelitas".

También el escultor Julio López resaltó el destino final de las obras ganadoras, ya que "no se hará negocio con ellas sino que serán para el pueblo", dijo.

El próximo año, la obra de Mar Solís, abstracta y realizada en acero cortén, ocupará otro espacio público aún por determinar. El representante del jurado, Juan Manuel Bonet, subrayó de esta que "es una escultura aérea, lineal, con mucho dinamismo y que muestra un tránsito entre dos continentes", no obstante, está dedicada a la placentina Inés de Suárez, que saltó el charco para participar en la conquista de Chile, como destacó la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco.