La Obra Social de Caja Extremadura homenajeó ayer al pintor Juan José Narbón. Dos generaciones diferentes se dieron cita en el acto que giró en torno a la figura del pintor cacereño, ya fallecido. Por una parte, estaban presentes los jóvenes alumnos del Instituto Al-Qazares, único centro educativo de la provincia que imparte Bachillerato de Arte, y que junto a sus profesores han tenido la iniciativa de convocar el Certamen de Pintura Joven Juan José Narbón. Y, por otro lado, profesionales del sector, amigos y familiares del pintor unidos por la edición de un catálogo sobre su obra.

El acto tuvo lugar ayer por la mañana en el museo que lleva su nombre y que se encuentra en Malpartida de Cáceres, en un edificio que fue rehabilitado por la Caja de Extremadura para albergar y difundir permanentemente la colección adquirida al pintor y que hoy es una realidad. En él se exhiben 172 obras de este artista nacido en San Lorenzo del Escorial, pero afincado en Extremadura durante varias décadas, hasta su muerte, el 7 de abril de 1991.

GENIO E INGENIO El presidente de la entidad, Jesús Medina, manifestó que en Narbón "se daban dos virtudes básicas de un buen artista, el genio y el ingenio", afirmó. Medina, que confesó ser un gran admirador y amigo fiel del pintor, también tuvo palabras emotivas para describir el momento que se estaba celebrando. "Es una oportunidad para transmitir a las jóvenes promesas y a las nuevas generaciones la sabiduría y la pasión por el trabajo de un pequeño gran hombre como fue Juan José Narbón", señaló.

Este escenario también fue el lugar elegido para la presentación del catálogo que recoge la obra de este autor en una cuidada edición en la que se muestra su obra al completo, desde sus inicios, reflejándose el aprendizaje en el academicismo y el descubrimiento de las vanguardias europeas, hasta los trabajos más actuales con la abstracción total.

Además, la publicación ha contado con la colaboración de expertos y artistas presentes en el acto como María Jesús Herreros de Tejada y Tomás Paredes, que además es presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte. También asistieron los fotógrafos Luis Casero y Boni. Junto a ellos, y en lugar preferente, su viuda y sus hijos, el director general de la entidad financiera, Miguel Angel Barra, y Nicasio López, vicepresidente de la caja, y Antonio Jiménez, anterior alcalde de Malpartida.