Qué hace una nadadora bailando con gracia en el agua y de repente, cuando ha logrado mantener la atención del espectador que la observa, se muere?

La nadadora aparece en una proyección de vídeo y forma parte de la obra del mismo título creada por la artista extremeña Maite Cajaraville. La presentó la semana pasada en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

FORMAS ARTISTICAS Cajaraville ha sido incluida en lo que el museo denomina Post-local proyects (proyectos más allá de un ámbito local) y que atiende a las formas artísticas más experimentales, como el ordenador o internet, o, en este caso, el vídeo.

Según Fernando Castro Flores, crítico de arte en el diario ABC y responsable de la exposición, esta programación del centro extremeño "quiere saber qué sucede en el siglo XXI" desde un punto de vista artístico.

Para su obra, Maite Cajaraville filmó a una profesora de natación sincronizada en el agua ejercitando movimientos acrobáticos hasta el momento en que estos fallan y ella muere (ficticiamente, claro) en el agua.

La perfección de sus movimientos, que se frustran con su muerte, explica Castro Flores, habla de la búsqueda de la perfección de la sociedad actual y los desajustes que provoca, y de la corrosión del carácter, incapaz de adaptarse a la realidad.

Otro sentido de la obra apunta al destino de desorden mental que le aguarda al hombre.

La propia autora habla de una alegoría de la competitividad y las relaciones de poder que se establecen a través de ella.

La vídeo proyección, que se exhibe en un espacio cerrado en el museo, está apoyada en una serie de cajas de luz que recrean imágenes de mujer repetidas, como si se tratara de una clonación. "Esta es su pieza más contundente", afirma Castro Flores.

Nacida en Llerena en 1967, Maite Cajaraville siguió cursos de diseño gráfico por ordenador y vídeo.

Amplió estudios en Alemania y participó en el proyecto de arte electrónico del MEIAC con la creación de 10 fondos de pantallas para teléfonos móviles.

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de marzo.