Tras el gran éxito de La Orestíada de José Carlos Plaza, a la que asistieron 10.543 espectadores según informó Jesús Cimarro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sigue su camino. Ahora es el turno de la obra Calígula, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas y protagonizada por Pablo Derqui. Será el segundo estreno de la 63 edición del certamen y estará en cartel desde el miércoles 12 de julio hasta el domingo 16. El edil de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, dio ayer la bienvenida a los participantes en el montaje invitándoles a disfrutar del teatro romano y de la ciudad: «Mérida y su teatro van unidos, sobre todo estos últimos años con el impulso que Jesús Cimarro le ha dado».

Será la séptima vez que el emperador romano calícula pasará por la arena del Teatro Romano de Mérida. La primera vez que se estrenó en la capital extremeña coincide ahora con el número de la edición del Festival, casualmente en el 63. Pero este calígula es diferente a los anteriores. Es una obra nada historicista en la que el protagonista se mete en la piel del emperador romano para contar una historia de poder, corrupción y reflexionar sobre la existencia. Junto a Mario Gas, que asegura que calígula es «un texto fundamental en el teatro del siglo XX», se encuentran Sergio Gracia y Francisco Cordero como adjuntos de director técnico. El encargado de la puesta en escena no es otro que Paco Azorín, que se apoya en una escenografía muy simbólica inspirada en un palacio de Roma de la época de Benito Mussolini.

En el elenco de actores, incluyendo al protagonista, hay un total de nueve actores donde hay que destacar que solo cinco de ellos interpretan a personajes con nombres y apellidos, como son Borja Espinosa, interpretando a Quereas; Mónica López, con Cesonia; Bernart Quinta, con Escipión; y Xavier Ripoll, con Helicón. Los otros cuatro actores interpretan a corifeos que van representando diferentes personajes a lo largo de la obra. Los actores son Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya.

Mario Gas asegura que se trata de una obra que sin un gran elenco de actores no se puede realizar. Además, destacó la figura de Pablo Derqui en el papel protagonista y reconoció que «no veremos un calígula patológico, no está tan loco como parece, sabe lo que hace». Precisamente, Derqui se mostró muy satisfecho con el personaje: «Es un lujo poder interpretar este personaje y que se haga en Mérida es un sueño». Tan solo a 48 horas del estreno, el director no ocultaba sus nervios antes del estreno: «Me preocupa todo a 48 horas del estreno. Espero que el primer día salga todo bien y no nos acomplejemos».