La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió ayer a las comunidades autónomas que cumplan con su uno por ciento cultural para proteger el patrimonio, porque "no sería fácil de entender para los ciudadanos", dijo, que el Gobierno de la Nación lo haga y no así los Ejecutivos autonómicos que también lo tienen establecido en sus leyes.

Calvo presidió en Comillas la primera reunión sectorial que se celebra fuera de Madrid y que es la tercera que se organiza en esta legislatura, un encuentro en el que, según la ministra de Cultura, hubo unanimidad en todos los asuntos abordados.

El único punto en el que se deberá adoptar una decisión en otra reunión es el relativo a la designación de la comunidad que acompañará a la ministra en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), un asunto en el que algunas autonomías, como Castilla y León, Madrid y el País Vasco, discreparon, según informó a Efe la consejera castellanoleonesa, Silvia Clemente.

Respecto al 1% cultural, la ministra dijo que todos han entendido que no eran viables las previsiones del Gobierno anterior, que aprobó 910 propuestas por importe de más de 1.000 millones de euros y cuyo cumplimiento "llevaría más de 50 años" porque la inversión anual oscila entre los 28 y 30 millones de euros.

Aseguró en conferencia de prensa que ahora se está trabajando con "claridad, orden y rigor, no dando espectativas imposibles" y recordó que por primera vez se están acordando los proyectos junto a las CCAA.

La ministra informó sobre los asuntos tratados en el último Consejo de Ministros de la UE, al que acudió acompañada por primera vez por un responsable de Cultura de una comunidad.

DINERO PARA BIBLIOTECAS En la reunión se acordó una propuesta para mejorar los fondos de las bibliotecas públicas, de forma que se tenga también en cuenta "las circunstancias concretas" de cada comunidad y se atienda mejor la diversidad cultural y la pluralidad lingüística de España.

Calvo destacó que este año se han destinado 3 millones de euros a ese fin, una cantidad que ha supuesto un "esfuerzo extraordinario", aunque es mejorable, y anunció que en los próximos seis meses se firmarán convenios con todas las comunidades autónomas para desarrollar esta propuesta.

También acordó crear un grupo de trabajo dedicado a recabar información estadística y técnica sobre "cómo utilizamos, consumimos y ofrecemos" cultura en España, que es uno de los países europeos que menos datos creíbles tiene sobre esta materia, según explicó la ministra.