El Espacio Móvil para la Creación Joven, un tráiler de contenidos culturales, visitará 52 pueblos al año para completar la oferta de los 4 Espacios fijos para la Creación Joven, por los que han pasado más de 26.000 jóvenes desde su puesta en marcha hace un año y medio.

Esta iniciativa se presentó ayer en Mérida, donde el camión desplegó sus contenidos en el instituto de Santa Eulalia. Promovida por la Consejería de Cultura, el proyecto muestra las artes audiovisuales, música, artes escénicas o plásticas, donde los adolescentes pueden desarrollar su creatividad y sus inquietudes.

El recinto creativo está compuesto por cinco contenedores, diversas casetas hinchables y otros elementos de diseño e innovación, explicó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. En las localidades que lo hayan solicitado, el camión-tráiler se instalará desde el jueves hasta el sábado de cada semana en la zona habilitada y se dará la oportunidad de realizar actividades creativas relacionadas con el vídeo, fotografía, internet, talleres de pintura o graffitti.

"Además, cada corporación municipal deberá dotar al espacio de montadores, encargados de instalar el equipamiento necesario, y animadores socioculturales que enseñen a los jóvenes las técnicas creativas", afirmo el consejero de Cultura.

De esta manera, los jóvenes podrán aprender a tocar instrumentos musicales, entre otros, y grabar sus propias maquetas, siempre bajo la supervisión de un experto. Muñoz subrayó que también intentan llegar a un acuerdo con las ciudades que gestionan sus actividades culturales a través de empresas privadas, para ofrecer las iniciativas mediante un "pacto mixto", en el que colaboren las instituciones públicas.