Queca Campillo ha ganado en experiencia y humanidad", señaló ayer la periodista Nativel Preciado en la inauguración de la muestra Mujeres en plural que la fotógrafa extremeña inauguró en la sala de Caja de Extremadura en Cáceres.

Preciado quiso acompañar ayer a quien durante años fue compañera de viajes, de profesión, de confidencias, de secretos "que aún lo siguen siendo".

ARCHIVO PARTICULAR Treinta y cinco fotografías tomadas en Irak, Tailandia, Nepal, India, Cuba, Estados Unidos y España muestran otras tantas perspectivas de la mujer que Queca Campillo ha ido incorporando a su archivo particular en algunos de sus viajes.

"Junto al trabajo que me encargaban siempre he ido tomando imágenes de mujeres", declaró Campillo. Las imágenes que presenta en Cáceres, una selección de la multitud de ellas que conserva, enseñan al espectador a mujeres en países ajenos paseando por la calle, cumpliendo su trabajo, posando para la fotógrafa...

En la exposición también figura una serie sobre la Familia Real tomada en los viajes a los que la periodista extremeña ha acompañado y durante la boda de las Infantas.

Campillo, que estudió en la Universidad de Salamanca y empezó a trabajar en El Correo de Zamora, pasó posteriormente por el diario Pueblo y la revista Tiempo, donde aún sigue. "Los años han pasado bien para ella", señaló Nativel Preciado.

La fotógrafa se vio rodeada ayer por compañeros, amigos, familiares que acudieron a su segunda exposición extremeña después de la que dedicó en 1978 a recordar en imágenes los 20 años de la Constitución española.