La Junta de Extremadura aclaró ayer que la candidatura para que el flamenco sea declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es tan suya como de Andalucía y Murcia, según se acordó en las reuniones previas a la redacción del expediente celebradas este año en Palma de Mallorca y Granada.

En un comunicado remitido a esta redacción, la Junta explicó que las tres comunidades autónomas han trabajado al unísono para elaborar el expediente de la candidatura. Extremadura ha enviado avales y apoyos de casi la totalidad de artistas, estudiosos y federaciones flamencas, al ser uno de los requisitos previstos en el documento, ha precisado.

A su juicio, la cuna del flamenco nació en una zona muy concreta de Andalucía y no toda esta región "es flamenca en su origen".

Después se expandió al resto del territorio andaluz, así como a Extremadura, Murcia, Madrid y Cataluña, entre otro puntos de la geografía española. Por lo tanto, "las fronteras geográficas no han de coincidir necesariamente con las fronteras culturales".

Extremadura tiene un lugar en la geografía del flamenco porque es una zona donde han nacido intérpretes de flamenco y creadores de estilos flamencos, añadió la Junta. Asimismo, porque el flamenco extremeño aporta dos estilos autóctonos al árbol general del flamenco: los jaleos y los tangos.

Según la Junta, Extremadura comparte los mismos ingredientes culturales, musicales e históricos que originaron el flamenco. Por todo ello, el flamenco es una de las señas de identidad de Extremadura.