El guitarrista Juan Manuel Cañizares es el invitado solista del concierto que la Orquesta de Extremadura ofrecerá mañana en el Palacio de Congresos de Badajoz (20.30 horas), en el que interpretará por primera vez la obra que el primero compuso en memoria de Paco de Lucía tras su muerte. Lo hará bajo la batuta del director valenciano Roberto Forés, director artístico de la Orquesta de Auvergne (Francia) y el programa se completará con el ‘Concierto para orquesta’ de Béla Bártok.

Cañizares y Forés, acompañados por el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, presentaron ayer el programa, que se repetirá el viernes en el Palacio de Congresos de Cáceres. El guitarrista recordó que estaba trabajando en ‘Al-Andalus’, título de su concierto, cuando conoció la muerte de Paco de Lucía, su «maestro» y amigo y con el compartió durante una década actuaciones y muchas horas de viajes y hoteles. «Se desmoronó mi mundo espiritual, pero cuando podía escribir, en cada nota estaba Paco», aseguró.

El guitarrista explicó que ‘Al-Andalus’ es un concierto que nace del «dolor» y que refleja todas sus emociones, desde su niñez, de la que ya formaba parte Paco de Lucía, hasta ahora. «Yo porté el féretro de Paco en su último adiós y eso también se refleja», comentó. Pero en su composición, además de un movimiento «triste y fúnebre», se recoge la alegría de su maestro, que expresa con la bulería, o el amor que sentía por su tierra, que recuerda con tanquillos de Cádiz.

Por su parte, Forés, que coincidirá sobre el escenario con la OEx y Cañizares por segunda vez, apuntó que el programa tiene «una unidad muy fuerte», porque tanto ‘Al-Andalus’ como el concierto de Bértok tienen como base «la cultura popular y eso le da una consistencia».

En cuanto a la orquesta, el director valenciano aseguró que tras trabajar con ella en el 2014, cuando «salía de una crisis con mucha voluntad, sobre todo de los músicos», se ha reencontrado con una formación que ha avanzado «en ganas, profesionalidad y amor por la música».

Las entradas cuestan 18 euros y habrá una conferencia previa (19.30 horas).