Olivier Pére, director artístico de la Quincena de Realizadores del festival de cine de Cannes, explicó ayer que la producción española Honor de cavalleria , de Albert Serra, ha sido seleccionada por "su gran originalidad y poesía". Esta película, inspirada en Don Quijote y Sancho Panza, será uno de los 22 largometrajes que participarán en el segundo festival paralelo de Cannes que se celebra del 18 al 28 de mayo. En la selección también destaca la nueva película del realizador argentino Lisandro Alonso, titulada Fantasma .

"Serra es el único español de la Quincena y estamos muy contentos de invitarlo por su propuesta extremadamente radical, muy bella, en abierta ruptura respecto a numerosos filmes españoles y europeos actuales", expuso Pére, que definió al autor de Honor de cavalleria como un joven cineasta autodidacta que ha aprendido a hacer cine viendo filmes de grandes cineastas. "Se inscribe en la tradición de cineasta que filma el cuerpo, la naturaleza, la palabra", dijo Pére.

De Lisando Alonso, el director de la Quincena precisó que debido a su dureza, un poco excepcional, y a su naturaleza, su filme, una coproducción argentino-francesa-belga, no entró a formar parte de la selección de largometrajes.

Fantasma "puede relacionarse con la de Alberto Serra porque es extremadamente poética y radical en su forma y en su dirección", consideró.

Es una obra "extremadamente libre, independiente, de un autor muy moderno y poético", que hace cine "con un humor muy particular".

España, junto a Francia, Bélgica e Italia, forma parte también de la coproducción de Azur et Asmar , del realizador francés Michel Ocelot, creador del celebrado personaje animado Kirikou.

EL JURADO DE CINEFONDATION El festival también anunció ayer que Tim Burton completará el jurado de Cinéfondation, encargado de elegir al mejor autor novel. Su presencia coincidirá con la de su compañera, Helena Bonham-Carter, en el jurado que preside Wong Kar Wai, encargado de dar la Palma de Oro.