Estamos en Francia, 17 de mayo de 2006. Europa se ha rendido a la magia de Ronaldinho y todo el continente se apresta a ver la final europea entre Barcelona y Arsenal en París... ¿todo? ¡No! En una pequeña ciudad francesa, un grupo de irreductibles galos inaugura un festín de cine.

Así podría empezar, si a Albert Uderzo le diese por tocar el tema, una de las aventuras de Astérix y sus paisanos.

Sólo que en la vida real, la aldea irreductible es la apacible Cannes y el festín cinematográfico su 59 Festival, que se celebra desde hoy hasta el 28 de mayo.

Conscientes de la importancia del festival, los estudios Sony han elegido la alfombra roja de Cannes para abrir el certamen con la proyección, fuera de concurso de El código Da Vinci ".

El filme de Ron Howard, con Tom Hanks y Audrey Tautou, viene a poner el toque de "gran espectáculo" en el festival más prestigioso del mundo.

Entre las competidoras este año es de notar la drástica reducción de presencia asiática, limitada al chino Lou Ye con Summer Palace , y la generosa representación iberoamericana, con el español Pedro Almodóvar (Volver ), los mexicanos Guillermo del Toro (El laberinto del fauno ) y Alejandro González Iñárritu (Babel ), el uruguayo Adrián Caetano (Crónica de una fuga ) y el portugués Pedro Costa (Juventude em marcha ).

Otras 28 cintas se exhibirán fuera de concurso, entre las que destacan trabajos de veteranos consagrados como Wim Wenders (Chambre 666 , documental rodado en un hotel de Cannes en 1982) o Kevin Smith, con la segunda parte de Clerks , la película que lo lanzó a la fama en 1994. United 93 , de Paul Greengrass, que ha causado conmoción en Estados Unidos al revivir la tragedia del 11 de septiembre de 2001, o la tercera entrega del superheroico serial X-Men , son otros dos títulos de esta edición.

La sección Una Cierta Mirada ofrecerá otras 24 cintas entre las que figuran Salvador , del español Manuel Huerga. Más España habrá en en la Quincena de Realizadores --once cortos y veintidós largos--, con Honor de cavallería , de Albert Serra.