En una tarde desapacible y gris, estrellas y personalidades del cine de medio mundo se dieron cita en Cannes para inaugurar ayer la 57 edición de un certamen que es considerado el más importante del mundo. Tras la tradicional subida al Palacio de Festivales por la alfombra roja y la formal ceremonia de inauguración oficiada por la italiana Laura Morante, los invitados presenciaron la cinta española La mala educación , de Pedro Almodóvar, que abrió, fuera de concurso, esta edición.

Antes de declarar inaugurado el certamen, Almodóvar fue recibido sobre el escenario por varias de sus musas, como Marisa Paredes, Victoria Abril, Carmen Maura, Penélope Cruz y Leonor Watling, y tuvo unas palabras de recuerdo para los fallecidos en los atentados en Madrid el 11 de marzo pasado y para sus familias.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Entre los presentes figuraban los estadounidenses Quentin Tarantino, Kathleen Turner, Cameron Díaz y Justin Timberlake, la china Gong Li, el mexicano Gael García Bernal, los franceses Michel Bouquet, Emmanuelle Beart, Laetitia Casta y Sophie Marceau y el iraní Abbas Kiarostami. El certamen empezó rodeado de fuertes medidas de seguridad, protegido por un millar de miembros de diversos cuerpos policiales franceses.

Almodóvar dijo "sentir vértigo" ante este honor, que considera "un enorme premio". "Me siento como si fuera el titiritero que está en un escenario descomunal, mirando al público con una sonrisa un poco pícara, que promete muchas cosas, mientras va descorriendo una enorme cortina que esconde cientos de emociones cinematográficas que vamos todos a sentir a lo largo de este festival".

"Que te den el papel del que descorre la cortina para encontrase con esa cima de emociones es en sí un premio, una sensación maravillosa", recalcó el director de Hable con ella .

De su presencia este año en Cannes, donde es un artista bienvenido desde hace años, tanto si estrena película en su selección oficial como si no, dijo que espera "lo máximo".

"Lo espero todo, lo exijo todo y lo pido todo", claro que, "por supuesto, la gente entrará o saldrá de los cines de acuerdo con lo que decidan ellos.. pero yo, esperarlo, lo espero todo".