Los preparativos de la gala de entrega de los Premios de la Música avanzan contrarreloj para tener todo a punto mañana jueves en el palacio de congresos de Badajoz. La presencia de los ganadores de esta edición y las actuaciones de premiados y grupos invitados dan relieve a este acontecimiento, que presentará la cantante Alaska.

Nena Daconte, Carmen Linares, Russian Red y DePedro; Christina Rosenvinge y Nacho Vegas; Los Secretos, Peret y The Pinker Tones figuran entre los grupos y solistas que actuarán en la entrega de la décimo tercera edición de estos premios, que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Aún faltaba un galardón por conocerse, que se anunció el pasado fin de semana. La mezzosoprano Teresa Berganza, una de las grandes cantantes de ópera del mundo, recogerá el Premio de Honor como reconocimiento a sus más de 50 años de carrera musical.

Para aquellos que no puedan seguir la gala en directo (habida cuenta de que para acceder a ella se requiere de invitaciones, una parte de la cuales se ha repartido a través de medios de comunicación), será retransmitida por La 2 de TVE el viernes 13 a las 22.00 horas. De esta manera podrán seguirse las actuaciones de Nena Daconte, interpretando El Aleph ; Carmen Linares, que cantará Alamo Blanco ; Russian Red y Depedro, que harán a dúo Perfect time ; y Christina Rosenvinge y Nacho Vegas haciendo sonar Verano Fatal .

GANADORES Además, Los Secretos interpretarán Pero a tu lado ; Peret que fusionará las canciones Raska you y Muerto vivo y, para cerrar la gala, The pinker tones con su S.E.X.Y R.O.B.O.T , informa Europa Press.

Como ya se anunció, durante la gala, se hará entrega de los premios especiales, como son el Premio a Toda Una vida, que recibirá el cantautor extremeño Pablo Guerrero, que acaba de publicar su último disco, Luz de tierra .

Además, Justo Molinero, recogerá el Premio a la Difusión de la Música y Miguel Bosé, el de la Mejor Gira por Papitour .

En cuanto al resto de ganadores (un total de 28), que por primera vez se dieron a conocer antes de la entrega de los, con el objetivo de asegurar su presencia en la gala, destaca el premio al Autor Revelación, que recayó en Vetusta Morla por Copenhague ; el de Artista Revelación, que compartirán Vetusta Morla, por Un día en el mundo , y Pitingo, por Soulería .

Otros premios son el de Mejor Canción, que ha sido para Nena Daconte por Tenía tanto que darte ; el de Mejor Album, para Amaral por Gato Negro, Dragón Rojo ; y el de Mejor Album de Pop, para Jorge Drexler por Cara B .