La de Michael Jackson fue la primera muerte de un icono global en la era de Youtube. Internet fue el lugar donde primero surgió la noticia de su muerte, y la red fue y sigue siendo el lugar donde los fans le rinden tributo y, discuten con aquellos que sacan a relucir su parte más oscura.

Según Akamas Net Usage Index, una web que controla el consumo de noticias on line, el tráfico de internautas en las webs de noticias subió en un 50% cuando surgió la noticia. Google News registró tantas búsquedas de "Michael Jackson" que el sistema interpretó que estaba recibiendo un ataque de hackers . Para el bloguero de cotilleos Peretz Hilton queda la infamia de haber escrito que el paro cardiaco era un montaje.

Confirmada la muerte, y a medida que en las puertas del hospital empezaba a agolparse la gente, en internet llegó el momento de los homenajes. Twitter, la web social de moda en EEUU, experimentó un tráfico de entradas como no se veía desde la elección de Obama, hasta el punto de que los técnicos tuvieron que arremangarse para evitar que el sistema se colgara.

DESCARGAS Pero, a pesar de la decadencia de sus últimos años, Jackson era sobre todo música. En iTunes, ayer siete de sus discos estaban ayer siete lista de los diez más descargados, incluyendo los cinco primeros puestos. En Amazon, los 15 primeros eran música de Michael o los Jackson Five. Y Youtube dedicó una sección entera a sus mejores videoclips: solo Thriller había sido visto ayer por la mañana más de 38 millones de veces.

Ayer también se produjo otro fenómeno, Webs de Michael Jackson y sus hijos así como unos 22.000 recuerdos u objetos relacionados con el cantante se pusieron a la venta o en subasta en internet en menos de que trascurrieran 24 horas de conocerse la muerte del artista y con cifras de hasta 10 millones de dólares (unos 7 millones de euros).

Los dominios de Internet MichaelJacksongonetoosoon.com o MichaelJacksontheicon.com, entre otros, se cotizan nada menos que a 10 millones de dólares (7 millones). Quien quiera poseer un trocito de internet dedicado al artista tiene opciones más económicas como MichaelJacksonGreatestHits.com, por cinco millones de dólares (3,5 millones) o MichaelJoeJackson.con --su nombre de pila--por 2,5 millones de dólares, informa Efe.