Cuando se trata de Joan Manuel Serrat no faltan pretendientes. Señora no es el primer disco dedicado al músico, pero sí el único que se beneficia de la discriminación positiva.

Solo participan voces femeninas. Y de distintas generaciones, desde la veinteañera Francisca Valenzuela a la casi octogenaria Omara Portuondo. El álbum se publicará el 5 de diciembre y empieza con toda una declaración de principios: Bendita música .

La fadista Dulce Pontes interpreta con su habitual alarde vocal esta canción "tan apropiada en los tiempos en que vivimos. Ante la crisis de la industria no podemos quedarnos parados, porque la música es bendita de verdad", valora la cantante portuguesa. Pontes explica que lloró cuando la escuchó por primera vez. Y que lo mismo le pasó antes de grabarla.

"En boca de Serrat es tan bella, y la orquestación tan perfecta, que me quedé aterrorizada. La siguiente fase fue pensar qué podía aportar, y aposté por mi voz sin más, sin muchos arreglos". Pero Pontes no es la única portuguesa del álbum. La actriz Maria de Madeiros se atreve con una versión, aún más desnuda, de Nanas de la cebolla .

MITICO ALBUM La artista dice que ha incluido en su repertorio habitual esta letra de Miguel Hernández. "El mítico álbum dedicado a Hernández fue el primer contacto que tuve con el trabajo de Serrat y me quedé maravillada; siempre lo asociaré a esta canción", suspira Medeiros.

Su interpretación es una de las joyas del disco. Y quizá la más osada. "Cuando pensé en qué tratamiento darle, se me ocurrió un escueto arreglo de violonchelo. Los versos tienen tanta fuerza, que en el fondo solo se pueden seguir con respeto y el corazón abierto".

Pero no todos son títulos conocidos del cancionero serratiano. La colombiana Andrea Echeverri (del grupo Aterciopelados) eligió Vagabundear porque, dice, "es una canción de música nómada, que no se siente extranjera en ningún lugar". Y quiso vestirla con una apropiada instrumentación andina porque "simboliza la visión tercermundista que se tiene de nuestro país en Europa. ¡Que la rosa de los vientos nos ayude, porque los gobiernos no lo van a hacer!".

Martirio, mientras, rescata Tiempo de lluvia , de 1969. "Desde que Serrat sacó su primer disco, me aprendí todas sus canciones y esta es especial por su poesía y su conseguida melodía. Me parece muy bella y merecía volver a ser visitada". Martirio la canta arropada por su inseparable hijo Raúl, "que le da un color muy cercano a lo que la letra expresa; es un arrebato de pasión íntima y de gratitud a su autor".

Valenzuela, la benjamina de las participantes, canta Tu nombre me sabe a yerba , su "preferida", con "un piano protagonista" y en una "versión más jazzera".