El granadino Juan Pinilla Martín ha sido el ganador de la Lámpara Minera de la 47 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. El cantaor logró el sábado el máximo galardón del certamen flamenco ante un mercado público a rebosar de espectadores y de aplausos.

Pinilla, de 26 años y traductor de profesión, participaba por quinta vez en La Unión, donde siempre había ganado premios pero se le resistía el máximo reconocimiento. "No lo esperaba, soy un cantaor sin vanidad", declaró anteayer poco después de recibir el galardón. El granadino también ganó el premio de murcianas y el de otros cantes mineros, y dedicó la prestigiosa Lámpara Minera a las víctimas de la siniestralidad laboral: "Todo el recinto me recuerda a la explotación, a la lucha obrera. ¡Cuántos mineros han muerto en las minas y cuántos siguen muriendo todavía hoy, en el siglo XXI!", lamentó el cantaor.

En baile, la ganadora del trofeo Desplante fue Patricia Pérez Guerrero, una granadina de 17 años. En guitarra, el trofeo Bordón Minero fue a las manos del sevillano Juan Antonio Silva, de 24 años.