El cantaor pacense Francisco Escudero El Perrete logró la noche del sábado dos premios en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, en concreto los de las categorías de Cantes Bajoandaluces y Tarantas. El Perrete no optaba a la Lámpara Minera, la máxima distinción de este concurso, que recayó en la cantaora María José Ruiz Morales, ‘María José Carrasco’ (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 1974), quien logró imponerse además en el primer premio de mineras.

Carrasco constató en la Catedral del Cante su avalada experiencia en el mundo flamenco, tocando esta noche la gloria y consiguiendo un total de 21.000 euros. Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, la cantaora regresó al escenario de la final en la madrugada más flamenca del año, obsequiando con una minera al público que casi llenó el Antiguo Mercado Público durante gran parte de la velada. Tras confesar que ha estado «un tiempo» retirada de los escenarios para cuidar de sus dos hijas, la sevillana recmarcó que este año se propuso estudiar concienzudamente para preparar su participación en el festival unionense.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también otorgó el premio Desplante de baile y 6.000 euros al bailaor Hugo López Luque (Córdoba), mientras que el segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, lo logró el bailaor Adrián Santana Núñez (Málaga). Además, y por primera vez, este año se desdobló el premio al baile en categorías masculina y femenina, alzándose con el Desplante en este último apartado, y dotado con otros 6.000 euros, la bailaora Mónica Iglesias García (Málaga).

Otro de los premios entregados fue el Bordón, dotado con 6.000 euros, que recayó en Agustín Carbonell Serrano El Bola (Barcelona), mientras que el segundo premio en esta categoría, que conlleva una cantidad de 3.000 euros, ha sido para Luis Medina Blanco (Córdoba). En cuanto al galardón del Filón al mejor instrumentista, recayó en el pianista Andrés Barrios Navarro (Sevilla), quien obtuvo 6.000 euros, el doble de lo que recibió el pianista Juan Antonio Sánchez de la Torre (Córdoba), segundo clasificado.

Tras quedar desierto el año pasado, el premio especial al Cantaor Joven recayó ex aequo en Araceli Campillos Muñoz (Córdoba), por cartagenera, y María del Carmen González Vento (Huelva), por una murciana y levantica.

En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Francisco Escudero Márquez El Perrete (Badajoz) por tangos extremeños; a Álvaro Rodríguez Arenas (Granada) por una soleá; y a Loreto Arnáiz Palacios ‘Loreto de Diego’ (Burgos) por una siguiriya. Por su parte, José García Vilchez El Petro ganó el premio a la mejor malagueña; el sevillano Evaristo Cuevas al de mejor murciana y levantica; y El Perrete volvió a subir al escenario para recibir el galardón por tarantas. Finalmente, Manuel Cuevas (Sevilla) consiguió el primer premio por cartageneras.

Con la final se clausura una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se celebraron galas flamencas con artistas como Vicente Amigo, Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras, María Terremoto y Diana Navarro.