El Centro Andaluz de Santander recuperará la guajira y el garrotín para el VII Concurso de Cante Flamenco que se inicia este fin de semana y se prolongará hasta octubre de este año y en el que participarán un total de 17 cantaores provinientes de Andalucía, Cantabria, País Vasco, Castilla y León o Extremadura.

El objetivo de este certamen es, según el presidente del Jurado, Carlos Utrera, desarrollar un arte y divulgar unas tradiciones más allá de la tierra originaria del flamenco, Andalucía. En este sentido reconoció que esta música "chirría" a mucha gente por lo que les pidió que se abriesen a nuevas perspectivas y horizontes.

A través del flamenco se cumplen, en opinión de Utrera, dos misiones: educar para sentir "algo fuerte" a través de una expresión y divulgar algo de la tradición de los andaluces más allá de sus fronteras.

Se trata de la séptima edición de un concurso que "cualitativamente ha cambiado", según Francisco Martos, presidente del Centro Andaluz, para quien el haber llegado a este punto "es algo milagroso".