La Capilla Real de Madrid estrena hoy en la alcazaba de Mérida El banquete de Orfeo , dirigida por el argentino Oscar Gershensohn y que representa un homenaje a la primera ópera de la historia.

El grupo, fundado por Gershensohn, regresa a Mérida después de nueve años con el segundo espectáculo que se estrena entre los muros árabes de la alcazaba en la LIII edición del Festival de Teatro Clásico. El montaje supone un homenaje a L´Orfeo , la primera ópera de la historia, compuesta por Claudio Monteverdi y que este año celebra su cuarto centenario.

Durante el acto principal de la ópera, donde se celebra el banquete de boda de Orfeo y Eurídice, la obra se articula en forma de tres divertimentos interpretado por pastores (populares), ninfas (inspiradoras del amor) y sátiros (proclives al humor). Lo que se pretende es abordar la música de Monteverdi mediante los personajes de libros de madrigales.

"Con esta obra los espectadores podrán escuchar una nueva versión del mito, con un enfoque más renacentista y sensual que en Orfeo y Eurídice , de Glück", explicó ayer el director.

El banquete órfico está compuesto al estilo de la antigua Corte y no fue concebida para ser interpretada al aire libre. Sin embargo, el equipo, tras realizar varias pruebas en los patios de la alcazaba, piensa que no hay mejor espacio para interpretar su música. "El sonido que devuelve la piedra de los muros del monumento es nítido, no es como cantar en un descampado. Es una sensación muy agradable, con un sonido muy limpio", comentó Inmaculada Férez, soprano de La Capilla.

Según Gershensohn, la obra se representará sin amplificación, aunque lo tendrán por si hace falta destacar el sonido de algún instrumento. "Si lo tuviésemos que utilizar, no va a distorsionar el sonido. Si acaso será una toma muy leve, ya que hemos hecho muchas pruebas y el sonido en este marco era muy bueno", aclaró el director.

Al final, música, la magia de la alcazaba y la obra de Monteverdi, en un cóctel perfecto para los amantes de la ópera.

LA COMPAÑIA La Capilla Real de Madrid es un conjunto vocal e instrumental que, desde su fundación en 1992, desarrolla una labor en el terreno de la interpretación de la música antigua con instrumentos de época, prestando especial atención al Siglo de Oro y Barroco español.

La Capilla ya interpretó en 1998 una versión de este mito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque aquella vez fue en el teatro romano. La obra se titulaba Orfeo y Eurídice , de Glück.

En la presentación de El banquete de Orfeo los componentes del grupo madrileño se mostraron encantados de estrenar esta obra en la alcazaba.