El Capitán Trueno fue para muchos un héroe de la infancia, sinónimo de viajes fantásticos y aventuras. Las distintas generaciones que crecieron con el intrépido guerrero lo vieron seguramente cobrar vida muchas veces en su imaginación, pero probablemente nunca pensaron que algún día tendrían enfrente al personaje de carne y hueso, aunque fuese al otro lado de la pantalla.

Esa realidad está cada vez más cerca. El rodaje de la película que llevará a la pantalla las aventuras del famoso personaje creador por Víctor Mora está a punto de finalizar --las últimas escenas se ruedan estos días en Buñol (Valencia)-- y se calcula que la película podría estrenarse en las salas españolas en octubre del año que viene. A falta de rodar algunos exteriores, dentro de algo más de una semana la filmación habrá terminado. Será entonces el turno de los expertos en efectos especiales. Dentro de menos de un año, si todo va bien, Trueno y sus amigos (el gigante Goliath, el joven Crispín y la bella Sigrid) volverán a vivir trepidantes aventuras, aunque ya no será sobre el papel sino en el celuloide.

AGUERRIDO CABALLERO El Capitán Trueno vio la luz vez en 1956 y pronto alcanzó el éxito. Detrás de aquel aguerrido caballero que cautivó a una audiencia formada por jóvenes que jugaban en la calle y no con videoconsolas estaban la pluma del guionista catalán Víctor Mora y el pincel del dibujante valenciano Miguel Ambrosio (Ambrós).

El guionista y productor, Pau Vergara, se ha esforzado en reflejar con la mayor exactitud posible el espíritu del tebeo original. El heredó de su padre la colección de tebeos y, con ella, la pasión por el héroe.

"Las páginas del Capitán Trueno son pura aventura, hay acción en cada viñeta. Hemos intentado mantener eso en la película", explica. De ahí la cantidad de efectos especiales: como en toda buena película de aventuras, no faltarán los monstruos temibles, las batallas y los incontables peligros acechando en cada esquina.

Ante la cantidad de tramas posibles --se llegaron a publicar cientos de cuadernillos del tebeo-- se ha optado por seguir el orden cronológico de la publicación. La película arranca en Palestina durante la tercera cruzada, cuando al Capitán Trueno le es encomendada la misión de devolver el Santo Grial a España.

Cuenta el guionista que el compromiso con Víctor Mora fue ser fiel a la historieta y que el creador de Trueno ya ha visto parte del filme (el 90% ya está montado) y está "muy contento".

El actor Sergio Peris Mencheta, que interpreta al héroe, no fue lector del tebeo cuando era pequeño, pero aún así reconocer haberlo pasado "como un chaval" rodando con espadas, escudos y armaduras. "Yo era más de Luke Skywalker", reconoce "pero, en el fondo, ambos personajes se parecen, porque los dos responden al arquetipo de héroe".

Si algo parece cierto es que probablemente esta película no podrían haberla sacado adelante personas que no disfrutaran en su día de las andaduras del guerrero.

"Yo fui el Capitán Trueno durante tres o cuatro años de mi infancia", explica Antonio Hernández, el director de la película, para quien el rodaje ha sido como "seguir siendo niño, jugando con espadas, caballos y monstruos".

"No solo era lector, también jugaba a las historias, así que es fácil. Solo tengo que hacer la película a la que me hubiera gustado jugar de niño", concluye el realizador.