El fotógrafo portugués Carlos Gasparinho expondrá hasta el 20 de abril en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) , en Badajoz la muestra Di/Vide, compuesta por 50 de sus obras más destacadas y en la que la fotografía es vista como «la construcción de un pensamiento».

La exposición fue presentada ayer por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, el propio Gasparinho, el comisario de la exposición, António Pedro Mendes, y el director del Meiac, Antonio Franco. El primero resaltó el valor que tiene la colección de artistas portugueses que posee el museo pacense y apostó por seguir profundizando en los vínculos culturales con el país vecino.

En términos similares, Antonio Franco mencionó que el museo pretende ser «un espacio transfronterizo de difusión y diálogo para la cultura ibérica contemporánea», informa Efe.

En este contexto, acoge la exposición de Carlos Gasparinho, con la que se pretende mostrar parte de la memoria visual y construida del fotógrafo.

Gasparinho señaló, por su parte, que la fotografía tiene que ser vista «como la construcción de un pensamiento», es decir, tiene que ser entendida como «una forma de percepción relacionada con la construcción de los recuerdos y la materialización de los sueños».

«Si a través de la memoria conseguimos comprender que lo que tenemos en frente no es realidad, sino un objeto visual, podemos ir más allá de las imágenes y de quienes nos controlan, puesto que la imagen es una forma de poder y de control», precisó.

CUATRO ESPACIOS / El autor ha organizado el espacio a través de cuatro apartados: la casa (fotografías de su casa familiar antes de desaparecer); el no paisaje (imágenes de espacios urbanos); los exvotos (captaciones de la religiosidad portuguesa del Alentejo) y los Crómlechs (construcciones prehistóricas).

Tras sus estudios de Ingeniería, Carlos Gasparinho (Lisboa, 1950), completó su formación en Diseño en la Escuela Superior de Bellas Artes y más tarde en Sociología en la Universidade Nova, ambas en Lisboa.

A lo largo de sus casi 40 años de actividad profesional, ha ejercido como fotógrafo, gestor, diplomático o consultor de organizaciones internacionales, viviendo en Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Oriente medio o América latina y siempre con una máquina fotográfica en su equipaje. Su trabajo está representado en Portugal, Francia, Reino Unido, EEUU y Canadá.