LUGAR DE NACIMIENTO Y AÑO HUESCA, 1932

PROFESION CINEASTA

PELICULAS MAS DESTACADAS ´LA CAZA´, ´LA PRIMA ANGELICA´, ´MAMA CUMPLE CIEN AÑOS´, ´CRIA CUERVOS´, ´AY, CARMELA!´, ´GOYA EN BURDEOS´, ´EL SEPTIMO DIA´ (INSPIRADA EN PUERTO HURRACO)

Carlos Saura acaba de estrenar Iberia , su última película, a partir de la suite homónima de Isaac Albéniz, en la que participan Sara Baras, Enrique y Estrella Morente, Antonio Canales y Manolo Sanlúcar, entre muchos otros. El director ha demostrado sobradamente que lleva el flamenco en la sangre, ya que lo utilizó en las bandas sonoras de sus primeras películas de ficción, Los golfos y Llanto por un bandido . Después refrendó su gusto musical en Bodas de sangre , Carmen , El amor brujo , Sevillanas , Flamenco , Tango , Salomé e Iberia .

--¿Cuál es el procedimiento de trabajo en Iberia ?

--Primero escogimos las piezas de Albéniz y Roque Baños realizó la interpretación de cada una para que pudieran ser bailadas. Una vez realizada la selección de los bailaores, hicimos las versiones definitivas y empezaron a trabajar los coreógrafos. En el rodaje, algunas cosas son en play back y otras en directo. Con el pianista Chano Domínguez, o con un cantaor como Enrique Morente, cuya actuación está filmada en un plano, no se puede usar el play back, porque a cada momento hacen una cosa distinta.

--¿Cómo concibe la puesta en escena de cada número?

--Es bastante improvisada. Tenemos 20 módulos de aluminio en el escenario. Se colocan en función de cada número y vamos inventando cosas con el espacio y la luz.

--En la película hay aproximaciones a estilos musicales distintos, en contra de la ortodoxia del género.

--No me conformo con restringirme a esa supuesta fidelidad, porque lo limita todo. Cuando Tango se estrenó en Argentina, se oyeron voces dispares por el tratamiento que dimo. Y es que da para mucho. Por ejemplo, nunca se ha bailado en conjunto.

--Sara Baras ha dicho lo importante que para ella es la trilogía que forman Bodas de sangre , Carmen y El amor brujo .

--Creo que inauguramos un tipo absolutamente distinto de musical con Bodas de sangre . El recuperar la obra original de Gades surgió del deseo de Emiliano Piedra que quería producir una película con el bailaor.

--La trilogía con Gades tenía un estilo distinto a los musicales que ha hecho después, de tipo más documental.

--El primero fue Sevillanas , que era un proyecto de Juan Lebrón para la Expo de Sevilla. El había pensado en un filme sobre flamenco de media hora, pero yo le sugerí el tema de las sevillanas. Fue la primera vez que utilicé la escenografía con estos paneles tan japoneses, con los personajes encerrados como en un cubículo, y pensé que ésta era la mejor solución para realzar y controlar más a los artistas. El estilo se perfeccionó.

--¿Cree que sus películas han servido para que el flamenco se abra a nuevos públicos?

--Me gustaría haber contribuido a difundir el flamenco. Esa es una las pocas cosas de las que me sentiría realmente orgulloso: hacer que el arte jondo se conozca un poco mejor.

--En los últimos tiempos ha ido alternando las películas de ficción con documentales sobre música. ¿Es una elección meditada?

--No está nada meditada. Cuando hice mi primer musical, Bodas de sangre , pensaba que no haría ninguno más. Pero el éxito desmesurado que tuvo en el festival de Cannes hizo que surgiera la posibilidad de hacer Carmen .

--¿Se siente más cómodo dirigiendo este tipo de películas?

--Tango me costó más esfuerzo, ya que la música es fundamental pero también había que abordar una historia de ficción. En las demás hay una serie de artistas que trabajan y yo trato de visualizarlo. Lo que sí es verdad es que disfruto más con estas películas que con el cine de ficción.

--¿Va a seguir en esta línea?

--Productores portugueses me han propuesto dirigir un filme sobre el fado. Ya tengo escrito un guión y me interesa tratar su relación con Brasil y la música africana.