La fructífera relación entre el flamenco y el cineasta Carlos Saura ha cogido una nueva dimensión. Se trata de un cuidado musical dirigido por él mismo y que ha querido titular Flamenco hoy porque su intención es dar una visión "de cómo está hoy este género" que a él le cautivó "siendo joven". El director zaragozano se instalará del 15 de abril al 2 de mayo en el Barcelona Teatre Musical (BTM) con este espectáculo cuya dirección musical corre a cargo del pianista Chano Domínguez y cuyas coreografías son de Rafael Estévez y Nani Paños.

No hay ningún hilo argumental, "solo la presencia del paso del tiempo que se refleja de manera que los primeros números suceden al amanecer y los últimos de madrugada. Tratamos de simplificar las cosas dentro de la máxima belleza y elegancia, para dar a los artistas la oportunidad de que se expresen con libertad y valorar lo que hacen", subraya. Con este montaje dice que quiere rendir homenaje a grandes figuras como la cantaora Imperio Argentina --su primer ídolo flamenco-- y el bailaor Antonio Gades, con el que en 1981 inició su primera colaboración con la galardonada película Bodas de sangre (luego vinieron Carmen y El amor brujo ). "En este musical hay cante e instrumentistas pero sobre todo baile", aclara.

En la obra no faltan palos tan nobles como la soleá y la seguiriya, así como la injustamente olvidada petenera (muchos gitanos creen que trae mal fario), cantes de ida y vuelta, guiños jazzísticos y referencias a las sevillanas, la copla y el pasodoble. Y en el cartel destaca sobre todo la presencia de Pastora Galván (hermana del transgresor Israel Galván), si bien se echa en falta otra joven y destacada figura del baile, Rocío Molina, que sí pudo estar presente en el estreno en Madrid (agosto del 2009). "Tener un elenco fijo es complicado porque todos tienen sus respectivos compromisos", argumenta.

PRIMER ACERCAMIENTO Pocos saben que el primer corto que Saura rodó lo tituló precisamente como la película con la que arrasó en 1995: Flamenco . Corría el año 1955 y lo filmó "en 16 milímetros. Salía mi hermano Antonio pintando --recuerda--, con música flamenca de fondo. Pero se perdió cuando se quemó su casa. Luego en Barcelona rodé un documental sobre La Chunga que tenía que dirigir Leopoldo Pomés, pero se echó atrás en el último momento y recayó en mí, que era el asesor técnico. El productor era Pere Portabella". Pero, ¿de dónde le viene esta querencia por el flamenco? ¿Hay antecedentes familiares? "Qué va. En casa no se escuchaba nunca flamenco".