El director de cine Carlos Saura ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine del Mundo de Montreal por El séptimo día , basada en los crímenes de Puerto Hurraco ocurridos en esta localidad extremeña en 1990, cuando dos hermanos mataron con escopetas a 9 personas, entre ellas dos niñas.

El Gran Premio de las Américas, el principal galardón del festival, celebrado esta semana en la ciudad canadiense, correspondió a The syrian bride , una coproducción de Israel, Francia y Alemania del director Eran Riklis.

El séptimo día fue escrita por Ray Loriga y protagonizada por Victoria Abril, Juan Diego, José Luis Gómez y Eulalia Ramón.

La cinta se exhibió en abril de este año en Mérida tras suscitar una polémica entre las autoridades de la Junta de Extremadura, que entendían que el filme presentaba una imagen negativa de la región.

LA POLEMICA "La polémica siempre me ha importado un pepino. Ni siquiera fue muy consciente de la misma en el momento en que se produjo", declaró el autor de Bodas de sangre en la capital autonómica.

En Montreal afirmó, tras el pase del filme, que lo que le interesaba de esta película y en otras en las que ha tratado el tema de la violencia "es desentrañar los mecanismos que desembocan en actos de extrema violencia", informa Efe. "Estoy en contra de la violencia gratuita (en el cine), por lo que trato que haya una justificación para la brutalidad" en la pantalla, señaló.

Según Saura, incluso en los actos más brutales "siempre hay una razón y una sinrazón" y consideró que "la violencia incontrolable puede surgir en cualquier momento".

El séptimo día compitió por el principal galardón del certamen, el Gran Premio de las Américas a la mejor película, con otros diecinueve filmes.