La actriz Carme Elías se rebelará contra el poder establecido por el dios griego Zeus, en favor de los mortales, en la piel del Titán Prometeo, de Esquilo, en una adaptación del alemán Heiner Müller dirigida por Carme Portaceli, que se representará desde este viernes hasta el domingo 25 de julio en el Festival de Teatro de Mérida.

La directora explica que la traducción de Heiner Müller es "muy fiel" al texto de Esquilo, "quizá uno de los más importantes de la humanidad", y que "no la hace pasar por la época en la que él está viviendo", los años 60.

Portaceli indica que el alemán respetó "todas las contradicciones porque Prometeo, aunque sea un dios, tiene todas las contradicciones de un ser humano". El personaje lucha contra la "justicia violada" por Zeus y da a los mortales el fuego y las artes, en resumen, "la conciencia".

La protagonista, en este caso una mujer porque "los mitos no tienen porqué tener sexo", será "brutalmente" castigada por esta razón, pero, sobre todo, "porque es mucho más astuta que Zeus y logra engañarlo" y resalta que, después de tantos siglos, "el sentido de la rebelión acaba por apagarse".

Para esta función, se ha dividido el texto en tres partes que obedecen a la creación del universo, el mundo de los dioses y el mundo de los humanos, después de que Prometeo estuviera "siglos y siglos atado sin poderse mover", resalta Carme Portaceli.

Por su parte, la actriz Carme Elías detalla que la obra comienza con el castigo de Prometeo, que será visitado por un águila, que le arrancará varias veces el hígado, y por diversos personajes que tratarán de persuadirle, que él utilizará como "anzuelo" para establecer diálogos que van "directamente lanzados" a Zeus.

Elías, para quien estar en Mérida es un "placer", reseña que con esta interpretación se siente "muy cerca de todos los seres que en este instante están siendo torturados".

El espacio escénico

El escenógrafo del montaje, Paco Azorín, califica el Teatro de Mérida como "uno de los referentes de la historia del Teatro" y resalta que intentará crear un espacio escénico que "no obstaculice" su fuerza y establecer una relación "contemporánea" con el público en la que "esa piedra no pese más de la cuenta".

Asimismo, Azorín considera que Portaceli es "una de las mejores directoras de Europa", que está "perfectamente establecida y localizada" en la "militancia" que exige un escenario.

Por su parte, el actor David Bagés, que da vida a Hermes, ha destacado la heroicidad de Prometeo, que "cuestiona el poder ideológico, político", y de la Factoría Escénica Internacional (FEI), a la que pertenece junto al resto de actores y los músicos del montaje, para poner en marcha este proyecto.

El director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, dice que la obra Prometeo "ha tenido y tendrá mucho significado" en la capital extremeña y considera que Esquilo como "creador de la tragedia" y "fundador de la cultura".

Según Suárez, el montaje de Portaceli como muy "estético y demoledor", hay que "dejar que los clásicos nos lean" y "reinterpretarlos" para que no mueran.