La segunda edición del Festival de Fados y Flamenco Badasom, que se celebrará en Badajoz entre los días 8 y 11 de julio, rendirá homenaje a la figura del desaparecido Domingo Vargas y contará con importantes presencias de ambas músicas como Carmen Linares, Vicente Amigo y Cristina Branco.

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, recuerda que, al igual que el edición de 2008, el objetivo es dar a conocer los palos autóctonos y la tradición flamenca de Badajoz en fusión con los sones lusos, como vehículo de difusión de la cultura y el turismo regional.

Además, Flores se muestra satisfecha porque "Extremadura sea estos días referencia" dentro de los circuitos de los festivales de música, con la presentación esta semana, junto al programa de Badasom, de otras citas musicales de la región como Womad, los festivales 'Play' y la celebración en la capital pacense de la gala de entrega de los Premios de la Música.

Badasom se inaugurará en día 8 de julio en la Terraza del Teatro López de Ayala con una cena, ofrecida por Cafés Delta, en la que el Grupo de Fados Sidónio Pereira y el Cuadro Flamenco de Raquel Cantero, ofrecerán su particular homenaje a Domingo Vargas.

La cantaora extremeña Raquel Cantero agradece que se hubiera tenido en cuenta a su grupo flamenco, formado íntegramente por artistas extremeños, para "el gran reto" que supone la inauguración del festival, en la que ofrecerán un "espectáculo que huele a Extremadura con cante, toque, baile y poesía".

El jueves día 9 el festival se traslada, al igual que para el resto de espectáculos, al Auditorio Ricardo Carapeto, con la visita, por primera vez a Badajoz, del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio Ruiz.

El día 10 de abril Badasom dedica la jornada al cante con el espectáculo de la fadista internacional Cristina Branco y la cantaora de Jerez Carmen Linares, quien trae a la capital pacense su espectáculo Popular y Jondo.

Linares indica que se sentía "doblemente contenta" por su presencia en Badajoz para recoger el Premio de la Música y presentar su participación en Badasom, con un show que "entronca" la música popular, en su inicio, con el baile y el cante flamenco, y en el transcurso del cual le gustaría "poder hacer algo" en compañía de Branco.

Esta segunda edición de Badasom, se cerrará el sábado día 11 de abril con las guitarras del portugués Antonio Chainho y el sevillano afincado en Córdoba Vicente Amigo, cerrando el festival con una noche dedicada al toque del fado y del flamenco.

La consejera de Cultura señala que este año el presupuesto había bajado hasta los 346.168 euros, sin que por ello, subrayó, se hubiera "menguado la calidad del cartel, que ya está cerrado y bien trabajado".

Además, destaca también que ampliará la difusión de esta segunda edición a través de una web a la que se podrá acceder desde la Consejería de Cultura, y que los precios de la gala de inauguración son de 6 euros por entrada y para el resto de espectáculos en el Auditorio de 10 euros, con un aforo de 450 y cercano a las 2.000, respectivamente.

Flores explica que este año se había prescindido de la Alcazaba como escenario para Badasom por los problemas de horarios y movilidad que hubo en 2008, ya que parte del público tuvo problemas para llegar a tiempo y ver íntegros todos los espectáculos.

Finalmente, agradece la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz para la cesión de los espacios para ubicar los escenarios y para contar con la infraestructura necesario para el normal desarrollo de Badasom.