La ocasión mereció que la agente literaria Carmen Balcells saliese excepcionalmente de su retiro para bendecirla desde la cabecera de la mesa. La enciclopedia gastronómica que Manuel Vázquez Montalbán publicó entre el 2002 y el 2003 (el Carvalho gastronómico , 10 volúmenes ilustrados), llegará al gran público en versión de bolsillo.

En el restaurante Casa Leopoldo, entre familiares, amigos y una selección de platos a la manolo --albóndigas con sepia, butifarra con setas, habitas con jamón--, Ediciones B puso sobre la mesa los cinco primeros tomos que inician la recuperación de esta obra, en el quinto aniversario de la muerte del escritor.

"Casa Leopoldo sigue siendo lo que era, y es fantástico que Manolo esté presente", comentó Balcells. En el restaurante --varias fotografías recuerdan al autor-- y en los actos, reediciones y conmemoraciones que se preparan en este aniversario.

Según la matriarca de las agentes literarias, tanto la familia como ella harán "lo imposible" para que se recuperen "de manera escogida y temática" las múltiples facetas del Manuel Vázquez Montalbán poeta, gastrónomo, viajero, ensayista, columnista y novelista.

En los libros presentados ayer, las opiniones de Manuel Vázquez Montalbán sobre la comida están salteadas con referencias al comer y el beber que aparecen en sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

Los libros reeditados, a un precio de 10 euros, "incluyen unos recetarios completos, detalles y curiosidades, rigor, sentido del humor y ternura", detalló la editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich.