El XII Festival Ibérico de Cine de Badajoz dedica su sección homenaje Grandes directores, pequeñas películas al realizador y guionista Luis Alcoriza, un extremeño del que la región debe sentirse "muy orgullosa" por su trabajo y contribución al cine mejicano, según el escritor Manuel González Casanova, que le ha dedicado una obra.

El mejicano Manuel González comentó ayer a Efe algunos detalles de su libro Homenaje a Luis Alcoriza: un solitario que escribe , en el que acomete un acercamiento personal y profesional a la figura del cineasta pacense.

Según el escritor, el texto, que anoche presentó en Badajoz, es una "biofilmografía", en la que se mezclan las relaciones personales y sociales de Alcoriza con su trabajo artístico.

Recordó que este director extremeño tuvo que salir de España junto a su familia en 1936 ante las presiones del régimen franquista y llegó a Méjico en 1939 con 18 años de edad, donde primero trabajó como actor, luego como guionista y finalmente acabó dirigiendo producciones cinematográficas.

Destacó que Alcoriza está considerado entre los directores "más importantes del cine mejicano de su época" y tras su muerte recibió la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico en 1992, uno de los máximos reconocimientos que el cine mejicano da a sus artistas.

La torre de los suplicios (1940) supuso su debut en el cine, medio en el que llegó a hacerse famoso interpretando a Cristo en filmes como María Magdalena (1945), de Miguel Contreras Torres. Sin embargo, el guión fue la actividad que llevó a Alcoriza a encontrarse con su paisano Luis Buñuel.

A partir de El gran calavera (1949), colaboró con Buñuel en diez ocasiones, firmando títulos tan destacados como Los Olvidados (1950) o Los ambiciosos (1959). Tiempo después, se lanzó a la dirección para rodar proyectos como Tlayucan (1961), Tiburoneros (1962), Tarahumara (1964), Mecánica nacional (1971), Esperanza (1972) y Las fuerzas vivas .

El libro cuenta con textos de estudiosos del cine como el escritor Gabriel García Márquez y en su edición ha colaborado el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

LAS PROYECCIONES Por otra parte, el concurso de cortometrajes del festival se inicia hoy con las dos primeras secciones oficiales, que incluyen la proyección de doce obras. En esta edición concursarán 24 cortometrajes, de los cuales 21 han sido producidos en España y tres en Portugal, lo que confirma, según una nota de la organización, la apuesta transfronteriza de este certamen por afianzar los lazos culturales con el país luso.

La primera sesión, que comienza a las siete, arrancará con Tocata y fuga , que supone el debut en la realización del actor y músico Alex O´ Dogherty.

En cuanto a la segunda sesión, ésta reunirá de nuevo "una buena muestra" de la producción audiovisual del último año. Así, el cine de animación llega con Broken wire , una producción rodada en 3D por el leonés Juan Carlos Mostaza. Mañana, habrá también proyecciones para niños en el López.