El 48,6% de los españoles lee en algún soporte digital. Así se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al primer cuatrimestre de este año, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Este es el primer año en que el estudio incluye un capítulo dedicado a la lectura digital, en contraposición a la lectura en papel.

Según el barómetro, el 47,3% de lectores digitales lo hace en el ordenador, el 6,6% utilizan los teléfonos móviles o agendas electrónicas y un 0,8% a través de un e-Reader. Entre la población entrevistada, un 79,7% lee periódicos, un 59% lee libros, y un 52% lee revistas al menos una vez al trimestre.

Los periódicos lideran también la lectura en soporte digital (32,1%), seguidos de las revistas (6,4%) y libros (4,7%) mientras que webs, blogs y foros acaparan el 37,6% de lectores.

MÁS LOS JÓVENES Y LOS UNIVERSITARIOS

En formato digital, las diferencias lectoras entre hombres y mujeres se agudizan a favor de ellos (55,7% y 41,6% respectivamente). Por edades, también hay una diferencia acusada. Entre los 45 y 55 años, el porcentaje de lectores digitales (42,8%) es casi la mitad del porcentaje alcanzado por los que tienen entre 14 y 24 años (81,2%).

La población con estudios superiores presenta una tasa de lectura mayor (99,2%), especialmente en la lectura de libros (87,7%) y, en general, se lee más en cualquier medio a medida que aumenta el tamaño del hábitat. El nivel de estudios también es determinante de la lectura en formato digital. Así el 76,7% de los universitarios utiliza este soporte para leer frente a solo el 21,9% de los que tienen estudios primarios.

Respecto a la lectura de libros, el Barómetro pone de manifiesto que del 59% de los españoles mayores de 14 años que los lee, el 4,7% lo hace en soporte digital. Entre los lectores de libros, el 55,2% lee libros en su tiempo libre y el 20,9%, por trabajo o estudios.

86,6% DE LECTORES FRECUENTES

El estudio también concluye que el 91,1% de la población española mayor de 14 años lee en cualquier tipo de material, formato y soporte, ya sea impreso o digital, con una frecuencia al menos trimestral. De ellos, el 86,6% lee al menos una vez por semana, son los llamados lectores frecuentes.

Los datos confirman los resultados que se manejaban en los anteriores barómetros, en los que el porcentaje de lectores de libros en tiempo libre es del 55%. Esto supondría que el 45% de los españoles a partir de los 14 años no se considera lector de libros en su tiempo libre y que un 9% no lee nada.

Por sexo, los hombres (92,7%) leen más que las mujeres (89,6%), pero las mujeres leen en mayor medida que los hombres libros y revistas, mientras que los hombres leen en una mayor proporción que las mujeres periódicos y cómics. Según aumenta la edad, el hábito lector desciende en todos los soportes aunque esta tendencia se manifiesta en menor medida en el caso de los periódicos.

LARSSON, EL MÁS LEÍDO

Los títulos más leídos en este primer cuatrimestre han sido: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson; La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson; Los pilares de la tierra, de Ken Follett y La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson. Larsson se sitúa como el autor más leído, seguido de Stephenie Meyer, Ken Follett, Dan Brown y Carlos Ruiz Zafón.