La Xunta de Galicia asumirá la gestión de la Fundación Cela, con sede en Iria Flavia (Padrón), ante las dificultades económicas que atraviesa, según decidió el patronato de la institución, que preside la viuda del escritor y Nobel de Literatura, Marina Castaño.

El consejero de Cultura, Roberto Varela, aseguró ayer que la decisión de la Xunta de asumir la gestión era la "alternativa más lógica", ante su "situación financiera".

A preguntas de los periodistas, Varela recordó que la fundación estaba "en un momento de máxima delicadeza por una situación financiera que no tenía salida, ya que patrocinadores privados fueron retirando poco a poco su apoyo", por lo que el Gobierno gallego tuvo que "socorrerla".

El acuerdo incluye también que parte del legado de Cela pasará a exhibirse en la Ciudad de la Cultura, que se construye en Santiago de Compostela. La decisión del patronato deberá ser ratificada por el Consello de la Xunta, tras lo que será elegida una nueva junta de patronos.

El Parlamento de Galicia había aprobado a principios de mayo una iniciativa para que esta fundación pasase a ser pública.