La localidad pacense de Castuera se sumará este año a los actos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández con la publicación de un facsímil del periódico castuerense Frente extremeño , en el que publicó algunos de sus poemas.

Las actividades programadas con este motivo y que incluyen dos exposiciones fueron presentadas ayer, en rueda de prensa en Badajoz, por la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos.

Bonilla explicó que el poeta nacido en Orihuela (Alicante) permaneció unas semanas en Castuera coincidiendo con el tiempo en el que luchó en la Guerra Civil en el bando republicano.

TRANSFORMACION SOCIAL Asimismo, destacó que en aquella época Hernández publicó las poesías Viento del pueblo y Campesino de España en el periódico de la localidad Frente Extremeño , un facsímil del cual será reeditado y actualizado este año por la Diputación de Badajoz con motivo del citado centenario.

El programa de actividades incluye la publicación del libro homenaje La huella de Miguel Hernández , que está en proceso de elaboración, y la exposición Miguel Hernández 1910-2010 que será itinerante dado que viajará por varios puntos de la provincia de Badajoz.

A este libro, la diputada ha sumado Miguel Hernández como instrumento de transformación social , que ha publicado la Asociación de Universidades Populares, con motivo de la activa participación que mantuvo el poeta con la Universidad Popular de Cartagena.

Martos, por su parte, informó del resto de actividades y actos organizados con el fin de acercar la figura del poeta a los ciudadanos, como la difusión de su obra en la página web www.castueramiguelhernandez.es , que hasta el 30 de octubre acogerá distintas informaciones como las actividades culturales del centenario además de micropíldoras y vídeos de un minuto de duración como máximo, sobre Miguel Hernández.

Además, mañana se celebrará en Castuera el seminario Al Mutamid , en cuya organización ha colaborado el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, en el que ponentes españoles y marroquíes darán a conocer el espíritu solidario de Miguel Hernández.

En julio se celebrará el curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura Historia y memoria del poeta y en octubre la jornada de estudio Miguel Hernández. Su obra .

En cuanto a exposiciones, la localidad pacense acogerá Perito en lunas e Imagen de tu huella de la Fundación Miguel Hernández y Castuera años 30 de la Universidad Popular de Castuera junto con la citada exposición de la Diputación pacense.

ESPECTACULOS MUSICALES Francisco Martos añadió a estas actividades un concurso de composición sinfónica para banda de música, espectáculos musicales, recitales poéticos y veladas culturales además de actuaciones teatrales como Compañero del alma... compañero que será representada por la actriz Mari Paz Pondal mañana en el Centro Cultural de Castuera y el sábado en Jaraíz de la Vera.

También tendrán lugar talleres de dinamización cultural, una ruta hernandiana por Castuera y una muestra de trabajos realizados en los centros educativos. A este respecto, el alcalde castuerense destacó que las asociaciones, los servicios municipales y los centros educativos de la localidad se están volcando con este centenario organizando actividades relacionadas con Hernández como concursos escolares o actos relacionados con aspectos de su vida como su etapa de panadero o de pastor.