El encanto de las cosas pequeñas II , una imagen de un grupo de niños divirtiéndose en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, ganó ayer el premio Clics de fotografía, dotado con 3.600 euros. Su autora es la andaluza Caty Gómez, doctora en veterinaria, entre cuyas distintas ocupaciones está la fotografía, un área en la que siente "ha adquirido cierta madurez".

El premio convocado por Caja de Extremadura otorgó seis accésit dotados de 3.400 euros en total y distribuidos en las dos categorías, libre y Extremadura. En el tema libre fueron seleccionados Luz en la oscuridad , de Ralf Pascual Izarra, de Madrid; Anonimus II , de Manuel Jesús Pineda Salguero, de Sevilla, y A- Publicidad , de Manuel Navarro Forcada, de Allmassora

En el tema Extremadura, el jurado escogió Palacio de Congresos de Badajoz , de Alfonso Romero Sanromán, de Badajoz; V , de Emilio Muñoz Blanco, de Bilbao, y Plasencia II , de Javier Arcenillas, de Madrid.

El fallo del jurado se anunció en un acto institucional en la Diputación de Badajoz presidido por el subdirector de la Caja de Extremadura, Pedro Albalat, al que acompañaron el diputado de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Pedro Inocente Noriega del Valle, la delegada de la Obra Social, Manoli Ambrona y Antonio Franco como miembro del Jurado. Una exposición inaugurada ayer en la diputación recoge una selección de fotografías de este concurso.

Caty Gómez asegura, según la información facilitada por Caja Extremadura, que le gustaría que la fotografía fuese en un futuro su medio de vida. "Es algo muy complicado de lograr porque lo que más me gusta realizar son viajes y reportajes". Los Clics, como ella define éste concurso "es un talismán". En él ha participado desde los inicios obteniendo en los dos últimos años los primeros accésit otorgados en el tema Extremadura y otras de sus obras seleccionadas para la exposición.

La fotografía ganadora es una imagen muy especial para su autora, ya que la realizó en Villafranca de los Barros en blanco y negro. Gómez está unida a Extremadura por fuertes lazos familiares, debido a que su marido es de ésta localidad. En las anteriores ediciones había presentado paisajes y decidió que esta vez fuese fundamental el elemento humano: "Capturar las nuevas generaciones extremeñas, los niños y su alegría". Para tomar la fotografía utilizó un equipo muy sencillo. "Me sentía con libertad de movimiento, estaba tumbada en el suelo, captando un momento de diversión y me gustó mucho el ángulo de la toma: distintos planos y el encuadre de la niña con su mano que permite ver en un momento crucial a los otros dos de fondo".