El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró ayer que España y su país están cada vez más cerca gracias a la obra del poeta extremeño Angel Campos, fallecido el martes en Badajoz.

Cavaco Silva hizo esta afirmación en el acto de entrega del Eduardo Lourenço 2008 en Guarda (Badajoz), concedido a Campos, a la consejera extremeña de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y las hijas del poeta, Angela y Paula, informó ayer la Junta.

El presidente consideró que el galardonado seguirá vivo para todos gracias a su trabajo por la interculturalidad, y resaltó que el Centro de Estudios Ibéricos, convocante del premio y el que trabajó, ha contribuido a que la frontera entre ambos países sea cada vez más difusa.

La consejera, por su parte, dijo que la pérdida de Campos deja a la región y España sin una de las más valiosas figuras de su literatura, de una trayectoria difícil de resumir. Resaltó la vocación ibérica de su obra y su tarea por abrir espacios de diálogo entre las culturas de ambos países.

El premio reconoce cada año a una personalidad o institución lusa o española que se caracterice por una intervención relevante e innovadora en el ámbito de la cooperación y en el dominio de las identidades, las culturas y las comunidades ibéricas.