Los Premios Pop Eye, que se celebran dentro del marco del 14º Festival Pop Art para premiar la música y la creación independiente, se trasladan esta edición a Trujillo. Será del 3 al 11 de noviembre cuando se desarrolle este festival, que habitualmente se ha celebrado en Cáceres, organizados por la Asociación Cultural Bon Vivant. La decisión de trasladar este año la sede del festival y de los premios obedece al interés y al apoyo mostrado por el ayuntamiento de Trujillo hacia este festival, según Juan Pedro González Bonilla, responsable de la asociación organizadora. En cuanto al espacio en el que se desarrollará la duodécima edición de los Premios Pop Eye, se barajan el teatro Gabriel y Galán y el palacio de los Duques de San Carlos, «aunque aún no hay nada decidido y esta semana comenzaremos a hacer las primeras pruebas sobre el terreno para decidir el lugar», señala González Bonilla.

Instaurados en 2005, estos galardones son los pioneros en su género «ya que nadie antes se ocupaba de premiar a lo más granado de la cultura, la creación y la música independiente en España» aseguran sus creadores.

Los premiados en cada gala no solo están vinculados al mundo de la música, sino también de la fotografía, el arte, el cómic, la radio o la televisión, entre otros. De este año ya se conocen los dos primeros nombres que el jurado ha decidido, como son Cayetana Guillén Cuervo, en la categoría de Periodismo, y Luis Martín -líder del grupo Lobos Negros pioneros del rock and roll español fundada en 1984- en la categoría de ‘30 años Viviendo en la Era Pop’.

Cayetana Guillén Cuervo es conocida del gran público por su amplia trayectoria cinematográfica y por su faceta de presentadora de televisión en diferentes programas culturales. Su labor de difusión de la cultura a través de diferentes programas es la que la ha hecho acreedora del Premio Pop Eye 2017 de Periodismo. Entre ellos el jurado destaca sus últimos trabajos en TVE en ‘Días de Cine’ y ‘Atención Obras’, así como su faceta de escritora y columnista.

CADA DÍAS MÁS JOVEN / Por otro lado, Luis Martín «es cada día que pasa más joven a los ojos de todos los amantes de la buena música», aseguran. Fiel a su banda desde los inicios, Lobos Negros, ha insistido desde esa formación en su pasión «desmedida» por el rock and roll en sus más variados registros. El resto de premiados se irán dando a conocer en fechas próximas.

Lo que también se llevará a cabo en Trujillo es la Expoparty, una muestra en la que varios artistas recrean desde una estética pop a personajes de gran proyección pública. El año pasado estuvo dedicada a la baronesa Thyssen, Tita Cervera. El nombre de este año aún no se ha desvelado, aunque los organizadores confirman la presencia de dicho personaje en la inauguración.