El periodista y presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha dicho hoy que a pesar del cambio en las técnicas y los sistemas de distribución en el mundo del periodismo, al que hay que adaptarse, la labor del periodista es la misma, es decir, "andar por la calle, pararse y contar a los demás lo que ve".

Cebrián, con más de 50 años de vida profesional, ha participado hoy en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres en la inauguración de un aula a su nombre de la Universidad de Extremadura (UEx) donde se impartirá el próximo curso en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz el grado en Periodismo.

Según ha manifestado el rector, Segundo Píriz, esta cátedra servirá para realizar seminarios, encuentros y jornadas para hablar de esta profesión y de temas de actualidad.

Así, el académico cederá parte de sus documentos a la UEx para que los clasifique y archive, y, así, facilitar el estudio a los alumnos.

Se trata de archivos de sus más de 50 años de vida profesional que se remontan incluso a antes de la fundación del diario El País como correspondencias con escritores, políticos y personajes de la vida española, así como una biblioteca especializada en materia de periodismo y nuevas tecnologías.

"El periodista tiene que explicar a la gente lo que le pasa a la gente, que puede saber que le duele un pie pero no sabe por qué", ha explicado el responsable de Prisa, para quien el profesional debe "explicar y analizar el contexto" a la gente, que cuenta en Internet "directamente lo que les pasa, sin necesidad de mediadores" ya que existe un problema en los medios para adaptarse a las nuevas tecnologías.