La tercera entrega de la serie cinematográfica "Piratas del Caribe", "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", se estrenó hoy en los cines chinos, aunque con más de la mitad de sus escenas censuradas, según la versión digital del diario oficial China Daily. Los cortes, que hacen difícil seguir la trama, afectan sobre todo a las apariciones del actor honkonguense Chow Yun-fat, que interpreta a un pirata singapurés del que se han eliminado escenas completas, entre ellas una en que recita un poema en cantonés.

Según habían anunciado con anterioridad en la prensa local las autoridades censoras, los cortes afectan a escenas con "demasiada violencia y horror", como afirmó la China Film Group Corporation, la única empresa estatal autorizada a importar las veinte películas extranjeras que Pekín aprueba cada año. En la versión original, las tomas de Chow suman entre veinte y treinta minutos, aunque en la estrenada hoy en China su presencia se reduce a unos diez, reconoce la prensa oficial, y eso a pesar de que en la película salva al protagonista, el pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), del mundo de los muertos.

En la escena más polémica que se ha eliminado entera, Chow recita en cantonés -dialecto chino diferente de la lengua oficial del país, el mandarín- un poema de Li Bai (701-762), más conocido en español como Li Po, uno de los grandes clásicos de la literatura china, a la cabeza de los poetas de la dinastía Tang. El poema, cuyo título podría traducirse como "La luna brillando sobre la montaña de la frontera", habla de la nostalgia por la tierra natal y Chow lo recita en una escena con la actriz principal, Keira Knightley. Aunque la escena había impresionado a los espectadores que vieron la película en su versión completa en otros países, en China fue eliminada, según el Diario de la Juventud.

La versión censurada también elimina la primera aparición del personaje de Chow, por lo que su súbita aparición más adelante resulta confusa para el público chino, que lo ve morir poco después sin comprender demasiado a este pirata. También fue eliminada otra escena del comienzo de la película, donde aparecen grandes construcciones arquitectónicas de estilo chino.

La anterior película de la serie, "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", fue excluida en 2006 de la veintena de cintas extranjeras que se distribuyen en las salas chinas cada año, debido, según las autoridades, a las escenas de canibalismo y de fantasmas.