En torno a 3.000 personas, procedentes de distintos puntos de la región y de otras comunidades autónomas, han disfrutado este fin de semana en Jerez de los Caballeros de la obra El último templario de Jerez , que en la noche de ayer puso el punto y final al II Festival de Teatro Templario de la localidad.

Viernes, sábado y ayer domingo, 79 actores, de los que más de 60 eran extras jerezanos, recrearon sobre un magnífico escenario instalado en el castillo templario de la localidad, una historia dramática y épica sobre los últimos días de la Orden del Temple en la que fue la capital de su bayliato durante un siglo.

HISTORIA La historia de amor truncada entre Mateo, joven instruido desde su infancia para ingresar en la Orden y María, hija de un herrero, es el eje central de la obra en la que se reproducen las intrigas de la Iglesia y de la nobleza para disolver el Temple y adquirir su poder y su riqueza y la llegada, a caballo, del rey Alfonso XI.

El director de la obra, Pedro Antonio Penco, realizó un balance positivo e, incluso, calificó de éxito, esta segunda edición, en cuanto a asistencia de público, participación de figurantes e interpretación de los actores profesionales.

Según señaló es uno de los únicos eventos en toda Europa que versan sobre la Orden religiosa-militar de los Caballeros Templarios.

En su opinión, para próximas ediciones, además de la representación teatral, el ayuntamiento debería apostar por añadir jornadas sobre la historia del Temple, congresos..., "todo se tiene que congregar entorno al Temple para que Jerez se convierta en el punto estrella sobre este tema a nivel nacional e internacional", apuntó.

De la misma forma se expresó el alcalde de la ciudad, Carlos Angulo, quien se atrevió a asegurar que, a pesar de ser un festival muy joven se está consolidado gracias, en parte, a que los ciudadanos han creído en el proyecto.

Avanzó que en septiembre, comenzarán las reuniones de trabajo para preparar el II Congreso Internacional del Temple que se celebrará en otoño del 2006. También recordó la buena impresión que el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, se llevó de la representación a la que asistió la noche del viernes.

Angulo reiteró, como en días anteriores, su felicitación a los ciudadanos que han participado en el festival, tanto en la escena como en la parte técnica y de montaje de la obra.

El director añadió que, para el próximo año, espera disponer de más tiempo para ensayar y conseguir un "magnífico espectáculo".

El público asistente destacó la magnífica escenografía, obra de Luisa Santos, así como la participación de los figurantes en algunas de las escenas como el mercado popular y las lavanderas.

Las calles jerezanas también estuvieron ambientadas con música medieval y con un mercado de artesanos.