Cuatro años después de la aparición de Soldados de Salamina , traducida a más de veinte idiomas, el escritor extremeño Javier Cercas publicará en breve una nueva novela, La velocidad de la luz , una indagación radical e insólita en la "infinita estupidez" de la guerra y el éxito.

Según informó ayer la editorial Tusquets, la nueva obra se pondrá a la venta simultáneamente en toda España, y ante la expectación mostrada por varios editores extranjeros, se han iniciado ya las negociaciones para traducir la obra a diferentes lenguas.

La velocidad de la luz cuenta la historia de una amistad entre el narrador y Rodney Falk, un tipo huraño y lúcido, que guarda un enorme secreto que se acaba convirtiendo en el emblema de la propia condición del narrador. Esta obra, que tendrá una extensión de 305 páginas, se pondrá a la venta en primavera al precio de 18 euros.

Javier Cercas (Ibahernando, 1962), actualmente profesor de literatura española en la Universidad de Gerona y columnista de El País , es autor de varios libros de artículos, crónicas y ensayos, además de haber publicado cuatro novelas: El móvil , El inquilino , El vientre de la ballena y Soldados de Salamina . Esta última, trasladada al cine por David Trueba, ha sido merecedora de una decena de premios y ha vendido más de un millón de ejemplares en todas sus ediciones.