El escritor extremeño Javier Cercas afirmó ayer que cuando tiene una imagen o una historia en la cabeza se "obsesiona" y tiene que contarlo en un libro y aseguró estar sobre la pista de una nueva novela.

Cercas dialogó ayer con el escritor Benjamín Prado y con el periodista, escritor y editor Juan Cruz, en el marco del curso de verano Tiempo de respuestas, organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Al finalizar una obra, a Cercas le invade una sensación mestiza de "satisfacción" y también de "nerviosismo", ya que las horas invertidas en la elaboración de una historia quedan vacías y, en ese momento, comienza la búsqueda de una pista para tirar de ella y explicarla en otro libro.

Según este escritor y profesor de literatura, nacido en la localidad cacereña de Ibahernando y afincado en Gerona, "incluso los poetas malditos sueñan con que los jóvenes reciten sus versos por las calles, ya que los libros sin lectores no existen".

Subrayó que "la literatura pretende sacudir al lector y cambiar su concepto del mundo", por tanto los lectores deben elegir las lecturas que vivan como realidad y no como ficción.