Caja de Extremadura ha convocado, dentro del programa de actos del centenario de la fundación de la entidad, el primer Premio Internacional de Escultura, dotado con 18.000 euros. La obra ganadora, en bronce, se instalará en Plasencia.

El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, junto al presidente del jurado, el escultor madrileño Julio López, y varios miembros del equipo directivo de la entidad, presentó ayer la convocatoria y las bases del premio, informa Efe.

Medina, que lamentó la ausencia de representantes del Gobierno municipal en la presentación del premio, afirmó que el certamen de escultura nace con el deseo de perpetuarse en el tiempo, de manera que tendrá seguramente un carácter bianual, informa Europa Press.

LUGAR DE RESIDENCIA El presidente del jurado, Julio López, dio a conocer las bases del concurso, según las cuales podrán participar artistas mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, para lo que tendrán que presentar, bajo plica, una única obra original y no premiada en ningún otro concurso.

Para la presentación de las obras, los participantes podrán utilizar maquetas, planos y presentaciones informáticas, entre otros soportes, e incluirán un dossier detallado de sus características. El tema de la convocatoria es libre.

Como la obra premiada se realizará en bronce, la organización destinará un máximo de 70.000 euros para su ejecución. El ganador participará en el proceso de instalación dando las instrucciones para su correcto montaje.

La entrega de las obras, que podrá realizarse personalmente, por representación o mediante agencia de transportes, se efectuará entre los días 2 y 22 de mayo de 2006 en el departamento de Obra Social de Caja de Extremadura en Plasencia.

El jurado lo compondrán el escultor Julio López Hernández; el pintor Antonio López García; el catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, Francisco Calvo Serraller; el escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet; y la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar.