El Instituto Cervantes y la Asociación Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, a la que pertenecen Cáceres, Hervás y Plasencia, colaborarán para divulgar el legado sefardí como parte fundamental del patrimonio cultural español. Así se contempla en el acuerdo que han firmado el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el presidente de dicha asociación y alcalde de Estella-Lizarra (Navarra), Koldo Leoz Garciandia.

El protocolo suscrito recoge la voluntad de ambas partes de colaborar en actividades cuya finalidad sea difundir «el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en el país tanto en España como, especialmente, en el exterior».

El Cervantes y la Asociación Caminos de Sefarad prevén organizar acciones conjuntas para dar a conocer la cultura sefardí, la labor que desarrolla la Red de Juderías y el patrimonio de sus ciudades, También darán a conocer las variedades del judeo-español, en especial en ciudades con presencia y tradición sefardíes, informó el instituto.

La Red de Juderías de España está formada por Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

Bonet y Koldo Leoz Garciandia firmaron el acuerdo en San Millán de la Cogolla (La Rioja)--enclave considerado cuna del español-en el marco de la celebración de las IX Jornadas Sefardíes de La Rioja. El primero dictó la conferencia inaugural.