Livresse du pouvoir (Borrachera de poder ), la última película de Claude Chabrol, presentada ayer en el concurso de la Berlinale, ironiza sobre el poder casi omnímodo de los jueces de instrucción y ridiculiza a los grandes defraudadores. Un cóctel exquisito como los que suele servir el maestro francés. Y como guinda, Isabelle Huppert de protagonista.

Una insobornable y dura juez de instrucción (Huppert) lleva el caso de una larga y complicada red de corrupción y evasión fiscal. Los peces gordos de una cadena de delincuencia de guante blanco y altos vuelos van cayendo ante su gélida e inteligente actuación. Primero se resisten de modo airado, invocando su situación social y sus influyentes amistades. Luego, al percatarse del peligro inminente, empiezan a balbucear y a decir vaguedades sin sentido.

"Estos personajes que se mueven en las grandes finanzas y que hacen estafas de todo tipo son muy vivos pero también muy estúpidos. Al espectador le resulta divertido verlos en apuros", dijo ayer Chabrol. Y añadió: "Hay más películas sobre grandes empresas que se portan bien que sobre las que se portan mal, pero la realidad nos demuestra que abundan más las que se portan mal".

Tras indicar que en Francia el poder del juez de instrucción es enorme, Chabrol reveló que nunca escribe pensando en los actores, pero que en este caso tenía la certeza de que la juez de instrucción iba a ser Isabelle Huppert.

UN CASO REAL También en concurso, otro cineasta veterano, Sidney Lumet, presentó Find me guilty , la reconstrucción de juicio real contra Jackie Dee, el cabecilla de una célebre familia famiosa de EEUU. Fue uno de los procesos más largos en la historia judicial del país. Tras varios años de instrucción, 20 miembros de la familia Lucchese pudiron ser acusados de una amplia variedad de delitos.

Lumet, autor de una de las mejores películas de juicios (12 hombres sin piedad ), domina el tema y sabe cómo provocar emociones en una sala. Find me guilty es , lógicamente, un filme en el que prevalece la palabra. Un Vin Diesel casi irreconocible por su obesidad, Annabella Sciorra y Ron Silver encabezan el reparto.

La tercera cinta en concurso fue la china Isabella , de Pang Ho-Cheung, una historia amable y entretenida.