Prometeo, el héroe que robó el fuego a los dioses , dirigido por Charo Feria, se estrenó anoche en el Foro Romano, dedicado al público familiar. La artista, nacida en Andalucía pero afincada en Extremadura hace años, cuenta con una formación muy diversa: desde textos en verso, cabaret, teatro gestual, comedia del arte, tragicomedia.... Ahora presenta su nuevo montaje dentro de las actividades paralelas al Festival de Mérida.

--¿Cómo surgió la idea de adaptar un clásico para los niños?

--Surge desde el centro de creación del festival. Me propusieron continuar con el proyecto de montar en el Foro una adaptación infantil, en esta ocasión Prometeo , debido al éxito conseguido en el 2006 con Las aventuras de Ulises

--¿Qué supone adaptar una obra de este calado en el Foro?

--En un principio me daba pánico porque Prometeo es una tragedia muy complicada para un niño, pero después bucee en los estudios que existen sobre la obra y he tratado de sacar su esencia y su mensaje, dándole mucha acción y color. Hay técnicas escénicas muy distintas con las que pretendo capturar la acción para el público infantil, que es el más duro y más sincero.

--¿Qué elementos sorprenderán?

--Las acrobacias, los vehículos donde viajan los personajes, la música y sobre todo las interpretación de los actores, que son muy estilizadas y muy estiradas, basadas en la comedia. He dejado a Prometeo que mantenga la tragedia que necesita, pero a los demás personajes, alrededor de él, les he dado rienda suelta

--Hay un rap dentro de la obra. ¿Cómo nace esta idea?

--La concebí dentro del guión para el personaje más duro de la obra, que es el el dios de la violencia, y no sabía cómo hacerlo a ver a los niños. Desde la comicidad, metí un rap , porque a los niños les encanta actualmente el hip hop . La letra del rap la encajó el actor mismo y de la base musical se encargó Gecko Turner.

--¿Se ve Charo Feria al frente un montaje en el Teatro Romano?

--Sinceramente, no me interesa tanto el espacio del Teatro Romano como creadora. El Foro y el Anfiteatro me gustan más, porque necesitan otro tipo de espectáculo, que es el que yo puedo proponer. Pero si me lo propusieran sería increíble para mí.

--¿Este Prometeo tiene extensos diálogos como el original?

--He intentado sintetizar el texto al máximo, porque en el original los diálogos tienen mucha información sobre mitología. He combinado con acciones visuales uno de los parlamentos más largos de la obra, el de Prometeo, de manera que el niño sea capaz de seguir el texto con la acción física y no se pierda.

--¿Qué mensaje transmite?

--La lucha de Prometeo contra el dios de Dioses la podíamos actualizar como la lucha contra el sistema. Al final vence Prometeo, manteniendo la ética limpia. Todo esto lo simboliza el fuego, un elemento presente en la escena y que simboliza el impulso creador que está "en todos", como se dice en alguna ocasión en el texto .

--¿Qué espera Charo Feria?

--Que los actores disfruten muchísimo, ya que la única forma de hacer teatro es desde el placer. Mi propuesta de trabajo es desde el juego y desde la diversión, desde el placer de actuar. Pero tambié espero que el público considere el acto de venir al espectáculo como algo mágico, que tenga su mente y su emociones esperando y preparadas para ver algo bonito.