La Berlinische Galerie llena estos días sus paredes con fotos de calendario. Se trata de las imágenes del Pirelli, que lleva más de 40 años contando con las modelos más bellas y los fotógrafos más célebres. The Cal, como es conocido, ha sabido desmarcarse de otros almanaques de mujeres semidesnudas. Su secreto está en no poner jamás a la venta sus ediciones, con lo que el objeto de deseo se eleva al cuadrado. Así, no sólo son codiciadas las hermosas pin-ups con las que cuenta, sino el propio calendario en sí, que la empresa regala a clientes especiales.

En 1964 salió a la luz el primer Calendario Pirelli. Al principio, sólo modelos desconocidas en poses insinuantes adornaban los meses. En los 70 llegó el destape y, ya en los 90, con el boom de las top models, el Pirelli pasó a la categoría de clásico. Mujeres de la talla de Cindy Crawford, Laetitia Casta y Naomi Campbell han posado desde entonces para fotógrafos como Herb Ritts, Bruce Weber, Richard Avedon y Peter Lindbergh. En total 27 genios de la fotografía de los cuales sólo tres fueron mujeres: Sarah Moon, Joyce Tennyson y Annie Leibovitz.

The Cal también ha coqueteado con el cine. En su edición del 2003 contó con Erika Christensen, hija drogadicta de Michael Douglas en Traffic; la tentadora Mena Suvari de American beauty, y Kiera Chaplin, nieta de Charles Chaplin.

40 AÑOS DE HISTORIA Lo que la Berlinische Galerie expone hasta el próximo 18 de junio es una selección de las mejores 120 fotografías de su historia. 1964-2006. Pirelli Calendar no es la primera exposición que une calendario y arte. Ya en 1997, el Palazzo Grassi de Venecia albergó una primera versión, que luego viajó a Milán, Montecarlo, Buenos Aires, Sao Paulo, Tokio y Moscú. La exposición actual tampoco se quedará en las salas de la galería berlinesa, sino que cruzará el Atlántico hasta el Guggenheim de Nueva York.

Las novedades de la exposición de Berlín no se limitan a fotos de las últimas ediciones. También se muestran imágenes inéditas y el realizado, pero nunca publicado, calendario de 1963, una pieza codiciada. En subastas de internet hay pujas por alguno de los 30.000 ejemplares de este año --con Gisele Bundchen, Kate Moss y Jennifer López-- por ¡180 euros!