Pese a la petición del Gobierno griego de suspender la subasta de los tesoros de la familia de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, ayer la sede londinense de la firma Christie´s inició la venta de 850 piezas, la mayoría del siglo XVIII.

El Ministerio de Cultura griego reclamó el pasado lunes que se paralizase la subasta, detrás de la cual puede estar Constantino, para verificar su legalidad. El ministro de Cultura griego, Giorgos Voulgarakis, exigió pruebas sobre el origen de la adquisición de las piezas, que provienen del palacio de Tatoi, de donde se las llevó Constantino en 1991, con el permiso del entonces Gobierno conservador.

Propietario dudoso Christie´s ha confirmado el origen de las antigüedades, pero no el nombre de su actual propietario. Una portavoz de Constantino aseguró que la colección ya no le pertenece. "Los objetos que se van a subastar fueron vendidos por la familia real griega en 1991 y no sabemos quién los está subastando ahora", declaró Aliki Strongylos.

A pesar de esta negativa, muchos siguen creyendo que detrás de la venta está el hermano de la reina Sofía,.

Entre las antigüedades que iban a ser subastadas hay numerosa plata y piezas de la prestigiosa firma Fabergé, incluido un valioso huevo en jade chino y oro. "Los objetos que Christie´s desea subastar son, sin duda, parte de la historia de Grecia", señaló el ministro desde Atenas, desde donde también envió una citación de acuerdo extrajudicial a la casa de subastas.

Demanda de investigación "El origen exacto de cómo han llegado las piezas a la subasta londinense no se ha hecho público, y es por lo que pedimos que se detenga hasta que todo esté claro. Todos los que participen en ella deben saber que ejerceremos nuestros derechos legales", advirtió Voulgarakis.

Christie´s emitió el martes un comunicado indicando que, a pesar de haber anunciado la venta hace ya ocho semanas, no había recibido ninguna notificación por escrito del Gobierno griego. Sin embargo, ese mismo día hubo una llamada telefónica en la que se pidió "retirar lotes, bajo la base, no explicada, de que pertenecen al Estado griego", según admitió Christie´s. "A pesar del vago comunicado del señor Voulgarakis, no vemos --explicó la casa de subastas-- ninguna razón para detener la venta".

La disputa en torno a los tesoros del palacio griego muestra el gran malestar que sigue existiendo entre Constantino y su país de origen, donde es un personaje muy impopular entre la población. El primo del marido de Isabel II, Felipe de Edimburgo, abandonó Grecia en 1967, después de cooperar brevemente con el régimen de la dictadura militar, en lugar de oponerse.

En el año 1974, los griegos abolieron la monarquía en referendo, y en 1994 Constantino fue despojado de la ciudadanía griega. Hace cinco años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó a Grecia pagar una compensación de 10,6 millones de euros al antiguo monarca, como compensación por la pérdida del palacio de Tatoi, su favorito, y de otras propiedades.