Los hermanos Juan y José Salazar, Los Chunguitos, se reencontraron ayer con un Badajoz bien distinto al que dejaron cuando eran niños y vivían en la calle Encarnación, junto a la plaza Alta, cuna del flamenco pacense.

Después de muchos años de ausencia, han encontrado una plaza Alta "que ha quedado linda y preciosa", según declararon a su llegada al teatro López de Ayala, donde hablaron del concierto que ofrecerán en este teatro el 24 de junio, el día grande de la ciudad por ser San Juan, según subrayó el director del Consorcio López de Ayala de Badajoz, Miguel Murillo.

FANDANGOS EXTREMEÑOS Los Chunguitos se encuentran de gira celebrando su 35 aniversario en el mundo de la música. Por eso traerán a Badajoz un espectáculo en el que interpretarán los grandes éxitos de estos años de carrera, entre los que incluirán fandangos extremeños y otros cantes de la tierra.

Para ellos, éste va a ser uno de los conciertos "más emocionantes" de su carrera musical, ya que de pequeños iban a ver cine al teatro López de Ayala. Las entradas estarán a la venta en las taquillas del teatro por un precio único de 20 euros.

Además, están preparando un disco "que va a ser muy grande y muy fuerte", según Juan Salazar, quien adelantó que será muy variado porque incluirá palos flamencos como fandangos y bulerías, además de rumbas. Será una selección de algunos de sus temas, "aunque van a cambiar algo porque se harán algunos arreglitos y van a sonar más modernos que hace 30 o 35 años", explicaron.

Para ello trabajan en la selección de entre las más de 300 canciones de los 35 discos que han editado a lo largo de su trayectoria artística. Será un disco con 12 temas, dos de ellos inéditos y uno cantado en portugués. Según señalaron, la grabación saldrá el próximo mes de septiembre.

Los sobrinos del célebre Juan Salazar, Porrina de Badajoz, vuelven también a la capital pacense, donde tienen muchos parientes, para participar en un partido solidario a favor de Haití, que se disputa hoy.

Aunque están afincados en Madrid desde hace muchos años, los hermanos Salazar llevan a su tierra "en el corazón".

Ambos cantantes recordaron, además de a Porrina, ya fallecido, a personas que actualmente viven en Badajoz, como los bailaores El Nervio y El Peregrino, la cantaora La Kaita o el cantaor El musikina.