La Pasarela Cibeles abre mañana sus puertas envuelta en la eterna polémica de las tallas. En esta ocasión se han tomado medidas para evitar los desfiles con modelos excesivamente delgadas. Todas las seleccionadas tuvieron que pasar ayer por un tribunal médico para conseguir el visto bueno. Pero cinco de ellas no pasaron la prueba. Leonor Pérez Pita, Cuca Solana, directora del certamen, declaró tajante que no quería "esqueletos andantes desfilando" y que, precisamente por eso, se han mostrado rigurosos con los requisitos.

Los diseñadores no podrán presentar maniquís que estén por debajo de 18 en su índice de masa corporal (una medida que se calcula dividiendo el peso al cuadrado entre la altura), y que equivale a que una modelo que mida 1,75 tiene que pesar, al menos, 56 kilos. Según confirmaron varias asociaciones médicas, es el único parámetro para establecer unos "criterios saludables" coherentes, ya que las tallas no están homologadas y no son comunes a todos los países. Sin embargo, tops españolas como Eugenia Silva y Ariadne Artiles se han negado a someterse a los controles.

De las 68 modelos que se presentaron ayer a las pruebas, cinco fueron rechazadas. Sin dar nombres, los especialistas médicos destacaron la escasa masa corporal de una de ellas, que apenas alcanzaba un 16. Entre las que fueron consideradas aptas hubo incluso algunas que llegaban al 19,8 y al 20,1. Se considera sobrepeso superar el 25.

ECO EN MILAN Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, manifestó que "con dinero público no se puede promover la extrema delgadez". Aguirre destacó que la decisión de la institución está teniendo eco en otras pasarelas internacionales, como la de Milán.

La Asociación de Agencias de Modelos de España (AME) expresó el apoyo a la iniciativa, aunque matizó que "no toda delgadez es sinónimo de malnutrición". Jesús del Pozo, quien participó como representante de la Asociación de Creadores de Moda en el encuentro en el que se concretaron las mencionadas medidas, ratificó estas palabras. "Merece la pena aplicar estos criterios, aunque la imagen también se puede manipular por otras vertientes que no tienen nada que ver con los desfiles", aseguró el diseñador.

Los nuevos creadores, como Alma Aguilar, confirman no haber tenido problemas para adaptarse, "aunque siempre se hacen retoques de última hora para adaptar los trajes a las modelos". No obstante, aseguran que, en general, las jóvenes con las que pensaban contar para mostrar sus diseños han pasado el casting sin problemas.

Miriam Ocáriz, Spastor y Alma Aguilar han sido los últimos en incorporarse a Cibeles tras varias temporadas dedicados a mostrar sus colecciones en la extinta Gaudí. Los tres diseñadores siguen así los pasos de Vitorio & Lucchino y Lydia Delgado en la pasada edición de febrero.